Home Ads

GENERAL LAVALLE: El intendente participó del Congreso Provincial de Salud y llevó el reclamo de Lavalle de un Hospital Regional


José Rodríguez Ponte estuvo presente en una de las jornadas del Congreso Provincial de Salud que se realizó en Mar del Plata en donde logró acercarle al Ministro de Salud, Nicolás Kreplak, el reclamo y la necesidad de un Hospital Regional en General Lavalle.


Se reiteró sobre el objetivo de un centro regional de asistencia para cubrir la atención sanitaria de los Partidos de Tordillo, General Madariaga, Villa Gesell, Pinamar, la Costa y el de Lavalle.


Queremos evitar que estemos todas las intendencias llevando a personas hasta Mar del Plata, La Plata o Buenos Aires. Queremos un punto equidistante para todos. Sé que es un proyecto que probablemente no esté satisfecho en este mandato, es de largo plazo porque hay que construir, equiparlo y darle elemento humano que es una de las carencias de la zona”, dijo Ponte. 


Se recordó que el municipio tiene a disposición un predio que cedería sin ningún tipo de cargo para su emplazamiento frente a la localidad de Nueva Atlantis sitio al cuál podrían acceder todos los pacientes de la zona al utilizar la Ruta 11.


He pedido el apoyo de otros intendentes para todo esto. No importa si otro partido tiene un terreno o una localidad equidistante para todos. Yo mismo apoyaría un hospital de este tipo”, resaltó el intendente.


El texto de la nota presentada:


A la Asamblea del Consejo de Salud de la Provincia de Buenos Aires.


En el marco del Congreso de Salud, que se realiza en la ciudad de Mar del Plata, es que me dirijo, con el fin poner en la mesa de trabajo e insistir con la creación y puesta en funcionamiento de un hospital regional, que pueda cubrir la atención sanitaria de los Partidos de Tordillo, General Madariaga, Villa Gesell, Pinamar, la Costa y el que represento General Lavalle.


Nuestra comuna pone a disposición el inmueble necesario para emplazar el mismo- lógicamente con tal cargo- frente a la localidad de Nueva Atlantis (localidad perteneciente al Pdo. de la Costa.).


Tal localización resulta cómodamente accesible, a los partidos que formarían parte de ese corredor, por ruta 11.


Todos los partidos que estarían alcanzados por este hospital, tienen la particularidad de una población estable que va en ascenso, pero que aún en la lejanía de los grandes centros urbanos, no cuentan con la posibilidad del acceso a diversas especialidades o estudios de mediana a alta complejidad. Estas circunstancias, tienen relación con la baja densidad poblacional estable, que hace poco atractivo económicamente el desarrollo de un centro de atención compleja de salud, con el adecuado acceso y garantía a ese derecho constitucional para los ciudadanos.


Nuestros constituyentes y las bases de nuestra patria, apuntan al federalismo, por lo que entiendo a este proyecto como una concreta acción de poner en práctica tal modelo de la república. Una salud integrada, regional y transversal, con acceso para los residentes en la zona y, también para todos los que visitas los partidos de Villa Gesell, Pinamar y la Costa, ya no solamente en épocas veraniegas.


Como dice el cantante, nos sobran los motivos para apostar y concretar este proyecto, por mencionar algunos:


La posibilidad de contratar especialistas variados, que de gestionarse para cada municipalidad sería además de costoso, sin atractivo para el profesional.


De esta manera- incluso el profesional- estaría más dispuesto a acceder a las contrataciones.

Planificación de las especialidades, de acuerdo a la demanda de salud regional.


Es decir, enfocar la especialidades y prácticas médicas, coordinadamente a las necesidades de la zona. Teniendo en cuenta la particularidad de municipios urbanos y rurales.


Disponibilidad de farmacia/ medicación/ vacunas para la región.


Ejemplos: sueros antiofídicos, vacunas antirrábicas.


Posibilidad de formación para técnicos, auxiliares, enfermeros.


Ante la mayor demanda, se pueden generar a través de ello, puestos genuinos de trabajo.


Es por ello que, insisto y pongo a consideración la evaluación de este proyecto.


Les hago saber que, ha sido declarado de interés municipal y será girado al Concejo Deliberante de nuestro partido, para la declaración de interés legislativo y pido a los Intendentes de los Partidos mencionados, me acompañen con este proyecto.


Finalizando, la provincia de Buenos Aires, conjuntamente con el Estado Nacional, resulta ser la garante del acceso a la salud de los ciudadanos y que mejor forma de cumplir con esa manda constitucional, que crear y solventar como un logro un Hospital Regional.


Saludo a Uds.


Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo