Home Ads

“MOTOCHOCLOS”: Un grupo de ladrones ingresó a un campo y se llevó todas las bolsas con choclos



Cargado de bronca e impotencia, Alejo Schej denunció que un grupo de ladrones ingresaron a su campo y, en autos que llegaron hasta el borde del lote, se llevaron bolsas con choclo. Sucedió en un lote sembrado con maíz, ubicado en la provincia de Salta, entre Las Lajitas y Apolinario Saravia.

“Vienen en motos desde los pueblos y se meten al campo, llenan las bolsas de choclos. Dejan una marca y después pasan en auto y se la llevan. Sembré maíz en diciembre, y ya tenemos choclos pero no sirve de nada porque “entran a robar con impunidad. ”, contó.”, describió ante TN el productor agropecuario de 50 años.

Schej contó que tuvo que sumar custodia policial a su campo, paga US$30 mil por día mientras espera para poder cosechar en una campaña agrícola cuyos rindes nos serán buenos. El campo se encuentra en la intersección de la ruta 5 y las vías de ferrocarril: son dos kilómetros de largo y no le quedó otra que poner vigilancia, ya que entran por el norte o por el sur”.



El productor tiene que afrontar $15.000 por cada personal adicional de la policía que supervisa la zona para impedir que los delincuentes sigan saqueando el lote;. Lo considera un gasto extraordinario: desembolsa $30.000 por noche. En la zona entre Las Lajitas y Apolinario Saravia, los productores decidieron sembrar tarde el maíz de segunda; Schej, en tanto, fue de los primeros que hizo las tareas y apostó a sembrar 180 hectáreas, pero la movida le jugó en contra.

Los robos piraña que son costumbre

“Yo sabía que era costumbre, este tipo de hurtos, por eso nunca sembré temprano, fue el único choclo en la zona. La gente comenzó a venir del pueblo Coronel Mollinedo que está a 4 kilómetros, y el sábado anterior comenzaron a sacar choclos. Al parecer entre ellos se mandan WhatsApp, se pasan los mensajes por las redes, porque lamentablemente la finca se encuentra en la ruta provincial N° 4 y al fondo pasan las vías del ferrocarril”, señaló.

“Contraté personal adicional de la policía para poder cuidar las 24 horas. Tengo dos personas adelante, dos atrás y nos vamos alternando así las 24 horas, pero ellos [los ladrones] van y vienen. Si los atrapás te dicen que es para comer”, expresó.

Tras el operativo que se hizo en su finca, cuyo alambrado rompieron para ingresar con los vehículos, los supuestos ladrones intentaron ingresar a un campo vecino para ver si el lote cercano ya estaba en condiciones de levantar la cosecha de choclos. “Si me descuido dos segundos, entran y se llevan todo. Las bolsas de choclo que les saqué las tuve que regalar. Nunca vi semejante cosa, es un robo piraña. Están pendientes para entrar, se tiran a un costado de la maleza para vigilar”, explicó.



En medio una sequía que impacta en gran parte del país, Schej pudo sembrar el 20 de diciembre cuando se produjeron lluvias importantes en la región. Después fue esperando el resultado. “Es una campaña más o menos, regular y encima nos roban. Confisque 20 bolsas de choclos y adentro debe haber más bolsas. Hay un camión que espera y venden los choclos. Las bolsas se venden a $2000 o $3000. Llegan en 7 motos con dos personas cadauna, son 14 o en algunos casos contamos hasta, 20, es una pandilla bien organizada. Juntan los choclos de noche y dejan una marca, pasa un auto y los carga. En Salta hace cuatro años que empezaron a robar así”.



Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo