YPF aumentó 4 por ciento el precio de los combustibles



La compañía YPF aumentó este domingo los precios de sus combustibles un 4% promedio en todo el país, tras el acuerdo que una semana atrás cerraron las petroleras con el Gobierno nacional para incorporarse al programa Precios Justos.

 

Con este aumento, los precios vigentes de referencia en las estaciones YPF de la Ciudad de Buenos Aires pasan a ser desde el 4 de diciembre de $150,90 para la nafta súper, $185,70 para la nafta premium, $162,10 para el diesel y $222 para el diesel premium.

 

En un comunicado, la compañía también informó que continuará realizando sus "mayores esfuerzos productivos y logísticos para sostener el abastecimiento del mercado nacional en un contexto de sostenidos récords históricos de demanda estacional".

 

Según fuentes del sector, el aumento del 4% anunciado por YPF, que posee una participación de mercado del 58%, ya había sido decidido cuando las petroleras acordaron la incorporación de los combustibles al esquema de Precios Justos.

 

Precios Justos

 

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció el lunes pasado un acuerdo con las petroleras para que los combustibles participen del programa Precios Justos con aumentos mensuales de hasta 4% hasta marzo del año próximo.

 

"Vamos a tener diciembre, enero, febrero y marzo con un sendero de aumentos predefinido: 4% en diciembre; 4% en enero; 4% en febrero y 3,8% en marzo, con el objetivo de seguir construyendo un camino en el cual todos los sectores contribuyan a bajar significativamente la inflación que es el principal drama de la Argentina", señaló el ministro durante el encuentro con directivos de las principales petroleras.

 

El compromiso de precios incluye, además de a YPF, a las marcas Shell -cuya licencia en el país es de Raizen-, Axion de Pan American Energy y Puma del trader global Trafigura.

 

Combustibles

 

Fuentes del mercado explicaron que la devaluación acumulada desde el último aumento de los combustibles registrado el 3 de noviembre fue de 6,0%, superando en 2 puntos porcentuales el ajuste de combustibles a aplicar en diciembre.

 

A su vez, desde el último ajuste de los combustibles el precio del biodiésel subió 14,4%, y, en los últimos 12 meses, el incremento de precio acumulado de las naftas es de aproximadamente 58% y el del gasoil del 80%.

 

En el mercado también advierten que se sigue registrando una muy importante diferencia de precios de combustibles con los países limítrofes, que promueve la salida del naftas y gasoil hacia esos mercados y tracciona el consumo por parte de los vehículos de patente extranjera.

 

De esta forma, se genera un significativo incremento de la demanda de combustibles, que en las provincias de Misiones y Formosa superan en 24% las cifras de 2019.