Home Ads

LA COSTA: El Ejército realizará un ejercicio de defensa de la fibra óptica en Las Toninas



Camiones, unidades de asalto ligeras y pertrechos varios son los que ha trasladado el Ejército Argentino en las últimas horas a Las Toninas y sectores de Santa Teresita para lo que será un ejercicio militar que se desarrollará el martes en torno a los ocho cables submarinos de fibra óptica que dotan de conectividad al país y a naciones limítrofes.

 

Esa localidad costera se ha transformado en el “kilómetro 0” de la conectividad y ya posee sitios en la playa que aparecen con custodia privada y federal en torno a las bases en donde llegan los cables submarinos.

 

Es un sitio de vital importancia para mantener a la nación con conexiones de alta velocidad con el resto del mundo. El 97% de las conexiones globales se realiza mediante el tendido de fibra óptica. Un informe, al que tuvo acceso CNM, indica que desde ese balneario salen las líneas de conexión: Unisur, Sam–1, SAC, Atlantis y Bicentenario. A fines de 2021 se sumó el de GlobeNet y Meta (Facebook), llamado Malbec.

 

Los cables “entran” desde el Atlántico y se enlazan en ciudades de países vecinos hasta formar un anillo que rodea el continente o lo une con otro. En cada costa que tocan llega el servicio, que a su vez puede empalmarse por tierra. La fibra óptica está debajo de nuestros pies o a la vera de las rutas. Es una telaraña escondida, omnipresente.

 

La “punta” de cada cable está sujeta a plantas a las que llaman “puertos de amarre”. En Las Toninas son edificaciones distribuidas a lo largo de la costa, en ubicaciones estratégicas, semisecretas, custodiadas y sin ventanas.

 

A las operaciones en tierra que tiene prevista el Ejército se le sumaran posibles movimientos aéreos con helicópteros durante la jornada del martes.


Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo