SAN CLEMENTE: nueve policías serían juzgados por matar a un hombre a golpes dentro de una comisaría



El fiscal que investiga el homicidio de un hombre de 35 años mientras se encontraba detenido en una comisaría de la localidad balnearia de San Clemente del Tuyú pidió que sean llevados a juicio nueve efectivos policiales acusados por el hecho, ocurrido en noviembre de 2021, informaron fuentes judiciales.

 

Martín Prieto, titular de la Unidad Funcional de Instrucción 2 (UFI 2) descentralizada del partido bonaerense de La Costa, solicitó a la Justicia de Garantías que los cinco hombres y las cuatro mujeres miembros de la policía bonaerense que están imputados en el marco de la investigación sean juzgados por el homicidio de Alejandro Nicolás Martínez.

 

En su requerimiento de elevación a juicio de casi 240 páginas, al que tuvo acceso Télam, el fiscal consideró acreditado que al menos tres de los efectivos mataron a Martínez en la madrugada del jueves 18 de noviembre último, luego de que fuera aprehendido y trasladado a un calabozo de la comisaría 3a. de San Clemente por provocar daños en un hotel en el que se hospedaba.

 

Sostuvo a su vez que los nueve acusados “planificaron dar muerte” a la víctima, “asignándose y cumpliendo cada uno de ellos un rol determinado”.

 

Los principales acusados son José Pereyra, Christian Rohr y Maximiliano Munche, imputados como coautores de “homicidio triplemente agravado por alevosía, ensañamiento, por el concurso premeditado de más de dos personas y por haber sido cometido por miembros de una fuerza de seguridad abusando de sus funciones”.

 

De acuerdo con la investigación desarrollada por la fiscalía, “con el fin de causar una muerte alevosa” a Martínez, los tres imputados “ejercieron una extrema violencia física” sobre él dentro de la seccional, “propinando golpes de puño, y aplastando múltiples partes del cuerpo mediante diversas maniobras durante un lapso temporal de unos aproximados 10 minutos”,

 

El fiscal pidió también que los policías Laura Chiarullo, Evelyn Garófalo, Jaqueline Mansilla, Carla Cantarella, Sandro Mujica y Miguel Boulos sean juzgados por el delito de “homicidio triplemente agravado”, pero en calidad de “partícipes secundarios”.

 

Según el fiscal, esos acusados “brindaron la cobertura necesaria para que” los otros tres imputados “no corrieran ningún tipo de riesgo”, en el momento de “obtener el resultado planificado, dar muerte al Sr. Martínez”.