Home Ads

VILLA GESELL: El PJ bonaerense realizó un plenario sobre turismo

 


El plenario de Turismo fue convocado desde la Secretaria de esa temática del Partido Justicialista bonaerense, que preside Gustavo Barrera, intendente de Villa Gesell. Por eso, se desarrolló en instalaciones del Hotel Parque Bonito de esa ciudad. Concurrieron secretarios de Turismo de municipios gobernados por el peronismo y de presidentes partidarios de otros distritos de toda la provincia de Buenos Aires. El principal participante fue Augusto Costa, ministro de Producción de la provincia, área de la que depende Turismo.

 

La reunión, que duró más de dos horas, tuvo las palabras de recibimiento del intendente anfitrión y presidente de la Secretaria de Turismo del PJ bonaerense, Gustavo Barrera. “Yo creo q al turismo hay que pensarlo como región. No sirve que aún destino le vaya bien y al vecino no”, señaló el jefe comunal de Villa Gesell y agregó: “hay que fortalecer la provincia como destino”. Por último, y como desafío de esta primera reunión plenaria, Barrera invitó a los presentes a escucharlos, tomar nota y generar una mesa de trabajo bajo esa temática.

 

Por su parte, el ministro de Producción de la provincia, quien tiene a cargo las políticas en materia turística, Augusto Costa, realizó un repaso sobre las medidas implementadas desde su cartera durante la etapa de pandemia por el Covid-19. “El sector turístico fue la actividad más golpeada. Eso nos llevó a tener que desarrollar una red de acompañamiento al sector”, señaló, resaltado la creación del catálogo que permitió identificar a todas las actividades productivas vinculadas al turismo y poder acompañarlas con subsidios que rondaron en los 1300.000.000 de pesos.

 

“Venimos de la temporada más exitosa de la historia, que se mantiene durante los fines de semana”, aseguró Costa y dijo que en la actualidad “tenemos una oportunidad enorme, de aprovechar el turismo contra estación y escapada en gran parte de la provincia”.

 

Sobre las políticas en materia turística impulsadas por el gobierno de Axel Kicillof, el ministro resaltó el plan 6x6 que abarca a todas las áreas bonaerenses, pero que en referencia a esta materia plantea “turismo en toda la provincia durante todo el año” y para eso se llevan adelante distintos programas y se articulan otros que vienen desde el gobierno nacional.

 

Pero, Augusto Costa, hizo principal énfasis en un programa el cual calificó como “revolucionario”: El Programa estudiantil, en su segunda edición. El ministro explicó que durante la primera experiencia se inscribieron 40 mil jóvenes para el viaje de fin de curso gratuito y que, finalmente, por distintos motivos, lograron viajar 20 mil. Pero, resaltó que este año, la inscripción (que continua abierta) ya lleva 100 mil anotados, lo que representa la mitad de la matricula que egresan este año en todo el territorio bonaerense. Ese número, es la misma cantidad de turismo juvenil receptivo de Bariloche, por lo que esto convierte a la provincia de Buenos Aires como uno de los principales destinos estudiantiles del país. Sobre la experiencia de los estudiantes de la primera etapa, el ministro de Producción aseguró: “la mayoría de esos pibes y Pibas conocieron ‘un mundo’ a través de ese viaje y ‘ese mundo’ queda en la provincia de Buenos Aires”. Augusto Costa pidió a los presentes que como militantes peronistas militen y defiendan esta política ya que están sufriendo críticas de la oposición y de medios de comunicación. “Se trata de una política turística e integral”, señaló sobre el programa que permite acceder a todos los estudiantes bonaerenses que cursan su último año de secundaria a su viaje de egresados gratuitos, y finalizó diciendo “es una forma peronista de explicar y entender el tipo de sociedad que queremos”. Sobre el mismo programa, pero en relación a los municipios receptores, dijo “para nosotros tiene un gran impacto. Fuera de temporada garantiza un flujo de contingentes y adelantó que buscan agrandar el número de municipios en oferta para recibir a los egresados que hoy se conforma de 13 destinos.

 

Luego de las palabras de Augusto Costa, se expresaron los representantes de los municipios de la provincia que llegaron a Villa Gesell. Entre ellos hubo secretarios de Turismo o presidentes partidarios de municipios como Benito Juarez, Roque Pérez, Madariaga, Presidente Perón, Berisso, La Costa, Escobar, Ayacucho, Pinamar, General Pueyrredón, Mar Chiquita y Balcarce, entre otros.

 

Sobre el cierre, el intendente de Villa Gesell, dijo que desea como secretario de Turismo del PJ bonaerense que ese espacio tenga ese rol, el de canalizar los contenidos de políticas, aprovechar experiencias previas y hasta crear un documento técnico.

 


Por su parte, Augusto Costa, recordó la experiencia de la última temporada de verano, donde desde su ministerio tuvieron una presencia territorial permanente con reuniones semanales con intendentes. Sobre ello, adelantó que –al margen de la situación epidemiológica- seguirán los encuentros la próxima temporada porque “marca una jerarquización del turismo como política y de cara a la gente”.

 


Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo