Home Ads

MADARIAGA: Cómo fue el homicidio de Graciela Elíe por el cuál detuvieron a un prófugo ya condenado



Ocurrió un 16 de septiembre de 2009 cuando casi no se usaban redes sociales, eran muy pocas las cámaras de seguridad y el WhatsApp ni siquiera había llegado a los teléfonos.

 

Durante las últimas horas volvió a ser noticia el caso por la detención de uno de los delincuentes que fue hallado culpable en 2018 por este hecho y que se encontraba en calidad de prófugo.

 

La policía dio con Pedro Zarategui, de 49 años, a la salida de un supermercado Carrefour de la zona de Constitución en Mar del Plata

 

Detalles del femicidio en ocasión de robo

 

En la tarde de ese miércoles de septiembre de 2009 dos delincuentes oriundos de Mar del Plata entraron a la casa de Graciela Elíe en Uruguay 146 y la redujeron.  Le causaron un traumatismo de cráneo por los golpes, la ataron de pies y manos y le colocaron una mordaza en la boca.

 

Los malvivientes se apoderaron de joyas, relojes, dinero en efectivo, alianzas y un cuchillo de alpaca para luego huir.

 

Producto de la agresividad con que actuaron, la privación de la libertad que sufrió la víctima, el tener una mordaza en la boca y la posición en que la dejaron en el piso, provocó en la víctima una descompensación hemodinámica que le provocó un paro cardiorrespiratorio traumático que ocasionó su deceso.

 

Recién a la mañana siguiente su hijo fue a visitarla y encontró la casa desordenada y a su madre amordazada, atada de pies y manos, ya fallecida.

 

Una vez convocada la policía se realizaron las primeras pericias y se tomaron declaraciones que llevaron a detectar que la mujer no tenía problemas con nadie y que se trataba de un ataque en ocasión de robo.

 

Fue la autopsia la que arrojó que la muerte se había producido posterior al ataque, pero el paro cardíaco llegó derivado de los golpes a los que fue sometida la maestra ya jubilada. Segmentos de una bufanda que tenía colocada en la boza pudieron haberla llevado a una asfixia.

 

La testigo que permitió dar con los culpables

 

La policía buscaba sospechosos y la ciudad no tenía muchos antecedentes de hechos de semejante violencia. Al menos, no cometidos por ladrones locales.

 

Con el correr de las semanas una mujer se presentó para hablar con uniformados en una comisaría de Mar del Plata. Quería contarles que había asistido a una allegada que era víctima de violencia de género y ésta le relató que su pareja junto a un tío “habían matado a una señora en Madariaga”, precisando que “la ahorcaron hasta matarla”.

 

A partir de allí se abrió un nuevo abanico investigativo. Se corroboraron los datos de los dos sospechosos:  Marcelo Alejandro Brecciarolli y Pedro Jesús Zarategui, alias “Tito” o “Titito”, a quienes se les realizaron allanamientos en busca de elementos incriminatorios.

 

El secuestro de un celular permitió detectar que esa línea se había activado en Madariaga aquella tarde de septiembre por lo que colocaba a uno de ellos en nuestra localidad el día del crimen.

 

Por su parte las compañías telefónicas informaron, que ese teléfono y otro celular habían abierto juntos celda en Camet, a la noche en Madariaga y luego en Mar del Plata.

 

Los dos hombres quedaron detenidos por otros ilícitos en Batán y las líneas telefónicas de familiares intervenidas durante algún tiempo.  En uno de los llamados quedó registrada la grabación en donde el implicado dice: “me salió esa porquería de Madariaga ahora…, me voy a comer veinte o veinticinco años…”.

 

Ya durante el juicio declararon 98 testigos. Las parejas o familiares de los procesados poco y nada aportaron al esclarecimiento del hecho, el “no recuerda” es una de las frases que más se repitió en el veredicto.

 

El fallo fue unánime contra ellos por parte del Tribunal en lo Criminal nº 1 de Dolores en marzo de 2018 y Marcelo Alejandro Brecciarolli y Pedro Jesús Zarategui fueron condenados a 13 años de prisión por el delito de homicidio en ocasión de robo.


Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo