Home Ads

LEZAMA: Una imagen tergiversada que indignó a todo un pueblo



A la vera de la Autovía 2, en Lezama, se levanta la fábrica SEDA que da empleo a más de 100 personas y es uno de los motores de la comunidad.

 

Un periodista de Página 12, con algo de desconocimiento de la situación y con clara intencionalidad política, pasó por el lugar, sacó su drone y grabó más de un centenar de silobolsas en donde se acopian granos.  Al subirlo a Twitter, Gabriel Eiriz, dijo que se asombraba de la cantidad que había en el sitio, no hizo un comentario político acerca de la situación y arrobó a Gustavo Silvestre.

 

Pasaron horas e Infocielo publicó una nota trazando una comparación con el 2008 y habló de debate en las redes por esas imágenes en el contexto en donde el gobierno nacional quiere que los productores liquiden dólares provenientes de la venta de granos retenidos.

 

El portal bonaerense habló de “traición a la Patria” y especulación, aún sin informase que la compañía SEDA compra esos granos y los acopia para producir.

 

¿Porqué SEDA acopia más cuando hay conflicto por exportaciones?

 

La firma produce aceites saludables y alimentos balanceados. Tiene la capacidad de comprar a precios ventajosos porque al tratarse de una venta interna se hace una transacción en pesos y no se pagan retenciones. Además de eso, todo lo que se ve en el video es girasol y ni siquiera en soja. 


Sin embargo, los productores, que venden la tonelada a 121 dólares y deben pagar retenciones reciben sólo 90 pesos por cada venta, y cuando sucede un conflicto como el actual acopian y se superan en stock al no poder vender al exterior por lo que precisan de hacerse de ingresos y lo logran vendiéndole a una firma local que aprovecha la situación, tiene capacidad de pago por encima del valor por tonelada y sin retenciones.

 

De esa manera SEDA paga algo más de 115 pesos la tonelada y acopia el girasol en las afueras de la planta para tener mayor poder de producción a bajo costo en los próximos meses.

 

En una cuenta matemática, Infocielo dice que en las imágenes hay alrededor de 400 silobolsas, lo que haciendo cuentas da 80 mil toneladas, u 80 millones de kilos de granos. Sin embargo, desconoce que no son para exportación y que forman parte de un insumo.

 

Esto despertó el enojo de los pobladores quienes salieron a responder a lo que denominaron una Fake News.


Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo