Home Ads

MADARIAGA: Hace más de dos meses no llueve y preocupa la sequía que afecta a la región

 


 

Técnicamente la última lluvia marcada en Madariaga fue entre el 26 y el 27 de abril; justo en la fecha en donde el temporal hizo volar el techo de la Casa de la Cultura.

 

Desde ese momento hasta hoy hubo garúas y lluvias muy pequeñas que no llegaron tuvieron marcas de entre 3 y 5 milímetros. Pare el campo la situación es preocupante y se habla más de la falta de agua que de la falta de gasoil.

 

Para los próximos 15 días no se esperan tormentas. En la noche del miércoles podría caer una nueva garúa, pero de entre 2 y 3 milímetros que poco aportará para la media.

 

En 2011 se dio una marca anual de 700 milímetros y fue una de las más bajas. En casi 7 meses apenas se llegó a 300 en Madariaga por lo que se vislumbra será un año seco y frío.

 

Las constantes heladas, por el ingreso de frentes fríos del sudoeste, afectan a los verdeos. Los conocedores sostienen que el siempre verde y hasta los talas están sufriendo las heladas cosa que hace 3 décadas no sucedía.

 

Los propietarios de campo dudan en empezar la siembra de trigo porque no cuentan con perfil de humedad necesario para asegurar una buena temporada.


Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo