MADARIAGA: Rige alerta naranja por un ciclón extratropical: Se esperan vientos de hasta 100 km/h




Las alertas por el “Ciclón Extratropical” todavía continúan. Después de la advertencia realizada el último domingo por parte del Servicio Meteorológico Nacional, las zonas que quedaron más amenazadas ante los posibles fuertes vientos y lluvias hasta el final del fenómeno fueron las principales ciudades de la Costa de la Provincia de Buenos Aires.

De acuerdo al último informe del SMN, se emitió una alerta naranja para toda la zona más oriental de la Provincia de Buenos Aires. Así, los especialistas advirtieron por las fuertes ráfagas de viento en General Madariaga, Villa Gesell, Pinamar, Dolores, Castelli, Chascomús, Lezama, Tordillo, Partido de la Costa y General Lavalle.

Según informó el organismo oficial, “el área será afectada por vientos del sector Sur con velocidades de entre 50 y 70 km/h y ráfagas de hasta 90 km/h”.

En tanto, sobre el Río de la Plata exterior las intensidades serán similares con ráfagas que podrán alcanzar los 100 km/h.

Ante dichas condiciones, el Sistema de Alerta Temprana del Servicio Meteorológico Nacional aconsejó mantener medidas preventivas para evitar posibles accidentes. En particular, porque se trata de un fenómeno “muy excepcional”.

Recomendaciones del SMN ante alertas naranjas por viento:

Debido a las consecuencias del temporal, el organismo recomendó que la población que habita en la zona afectada se mantenga informada sobre la intensidad de las condiciones climáticas como así también, de las medidas preventivas para evitar cualquier tipo de accidente que pueda producirse en la vía pública.



Las recomendaciones para aquellas ciudades advertidas por el alerta naranja son: evitar el refugio cerca de árboles o postes de electricidad que puedan caerse, ante los fuertes vientos y lluvias buscar un refugio seguro bajo techo y disponer siempre de una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Entre los consejos para las ciudades afectadas por el alerta amarillo, se encuentra el evitar realizar actividades al aire libre, asegurar los elementos que puedan volarse, mantenerse informado por autoridades, y tener siempre lista la misma mochila de emergencias. De ese modo, se busca prevenir daños ocasionados a causa de los vientos intensos que se esperan hasta mañana.