Home Ads

Alerta por un “ciclón extratropical” que afectará este domingo a la costa bonaerense

Un fenómeno “poco frecuente” que tendrá las características de un “ciclón extratropical” puede afectar a partir de este domingo el este de la costa bonaerense con “varios días de lluvias y vientos muy intensos” que persistirán al menos hasta el martes, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).


El organismo detalló que habrá “vientos intensos y lluvias en el sudeste y este de la provincia de Buenos Aires para luego desplazarse hacia el noreste, alejándose del continente, lo que causará vientos del sector sur con velocidades entre 45 y 55 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 75 kilómetros por hora”.


El SMN detalló que “la Costa Atlántica y el río de la Plata pueden verse afectados por la parte externa del ciclón” y que el martes próximo “es posible que esta región vuelva a tener condiciones muy ventosas, con ráfagas entre los 50 y 70 kilómetros por hora”.


“Es muy excepcional que en estas latitudes se forme un sistema de núcleo cálido. Estas son características típicas de los sistemas tropicales, más conocidos como huracanes o ciclones tropicales”, indicó el SMN.


El organismo destacó que si bien este tipo de fenómeno no es muy frecuente en la región, sí se han registrado en otras oportunidades sobre el océano Atlántico, frente a las costas de la provincia de Buenos Aires, Uruguay y el sur de Brasil.


Según precisaron, el último ciclón de estas características ocurrió hacia finales de junio de 2021 y fue denominado como Raoni.


Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo