Iba a rematar más de 100 terneros y se le murieron por una intoxicación hepática

 


 

Una fuerte conmoción generó la muerte masiva de terneros para un remate en la localidad bonaerense de Coronel Brandsen en donde fallecieron 120 animales.

 

Según explicaron desde el Centro de Diagnóstico e Investigaciones Veterinarias (Cedive) perteneciente a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata, la principal hipótesis es que fue a causa de un cuadro de hepatotoxicidad aguda por la exposición a un elemento tóxico que podría haber estado en el alimento, algo que se investiga.

 

 “Una intoxicación hepática aguda es una de las causas frecuentes que nosotros diagnosticamos y que generan este tipo de mortandad masiva con esta distribución epidemiológica tan característica. Esto significa que después de la exposición a un tóxico aparecen algunos muertos, muy poquitos, y de repente, por lo general, a partir de las 24 horas, se produce una masiva mortandad, que es lo que ocurrió en este caso”, explicó Leandro Adrián Di Paolo, el médico veterinario a cargo del área de patología del Cedive, que investiga el caso.

 

Según detalló el veterinario, el primer día se encontraron con cuatro vacunos sin vida, pero al siguiente ya eran alrededor de 60. Cuando Di Paolo llegó al lugar, el cuadro que presentaban los animales era agudo, con 24 a 48 horas de evolución de muerte súbita en la mayoría de los animales, salvo dos con signología inespecífica seguida de muerte. La pérdida estimada rondaría los $8 millones.

 

En el lugar se hicieron tomas de muestra. Encontraron lesiones hepáticas que serían compatibles con un tóxico agudo.

 

“Estamos analizando ahora el contenido también de lo que ingirieron algunos de los animales para ver si podemos detectar ahí la presencia del tóxico. Además de eso, estamos haciendo otros estudios patológicos y de bioquímica clínica para ver niveles de enzimas y otras cuestiones que por ahí aparecen alteradas en estos animales con una falla hepática”, indicó.

 

Sunchillo es una maleza que suele asociarse a este tipo de problemas y aparecer junto a rollos de pastura. “Es la causa más común de intoxicación hepática aguda; viene mezclada en rollos. Ha causado muchos problemas incluso en animales de zoológicos, en muchas situaciones en donde están expuestos a comer pasto seco y es la única forma de alimento”, comentó.

 

“Nosotros todavía no pudimos encontrar la maleza en el rollo, tenemos la lesión, evidencias de que en el campo en el que se hicieron (rollos) existe la maleza. El problema es que normalmente esta planta crece en algunos sectores del campo y cuando se hacen estos rollos es en superficies muy grandes. Quizás algunos rollos tienen la planta problemática y el resto no. Entonces, a veces es difícil encontrar en dónde está”, agregó.