MADARIAGA: El gobierno bonaerense habilitó la creación de un registro para descuentos en la compra de garrafas



Cuando en agosto del año pasado el gobierno nacional anunció la reglamentación de la ley de "Zonas frías", que beneficia con la reducción tarifaria del gas a ciudades como Mar del Plata, el gobernador bonaerense Axel Kicillof adelantó se firmaría la adhesión del gobierno provincial a la ley, lo cual permitiría que las y los usuarios de garrafas también puedan estar incluidos en el beneficio. Y de cara al próximo invierno en los últimos días el gobierno provincial formalizó a través de un decreto la creación de un “Registro de usuarios de gas envasado” que servirá para incluir a ese sector, aunque aún se desconoce cómo se implementará.

 

En agosto pasado el anuncio de Kicillof llegó en medio de reclamos de usuarios y usuarias porque pese a las promesas oficiales en el marco de la aprobación del nuevo régimen de “Zonas frías” los descuentos no se venían -ni se ven- reflejados en la compra de garrafas. Incluso, desde la Defensoría del Pueblo de Mar del Plata habían pedido ya a la Provincia que dispusiera la adhesión a la ley nacional ya que ese era el paso administrativo que la Secretaría de Energía de Nación les comunicó que hacía falta para que pudiera aplicarse el beneficio al gas envasado.

 

En concreto, este jueves el gobierno provincial a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial formalizó la creación en el ámbito de la Dirección Provincial de Energía del “Registro de Usuarios Residenciales de Gas Licuado de Petróleo” y planteó que “será implementado a efectos de la inscripción de los usuarios residenciales, organizando una base de información que posibilite el acceso al beneficio establecido por la Ley Nº 27.637”, es decir la norma que fija las “Zonas frías”.

 

Y explicó, justamente, que el objetivo de su creación es poder “implementar el régimen de zona fría en materia de gas envasado en el ámbito provincial”.

 

La decisión se conoció cuando las boletas del servicio de gas por redes empezaron a advertir hace algunos meses importantes descuentos en función de los que se pagaba previamente, a partir de la implementación de descuento del 30% o el 50%, de acuerdo a los casos.

 

Con la recategorización de Madariaga y otros municipios como “zona fría”, las y los usuarios con tarifa residencial de gas natural y los de Gas Licuado de Petróleo por redes (GLP) deben recibir automáticamente un descuento del 30% en el costo mensual del servicio.

 

El régimen, a su vez, prevé que para los sectores vulnerables los descuentos lleguen al 50%, puntualmente en lo que hace a usuarios de la Tarifa Social inscriptos por parte de la Anses y el Enargas, y también a usuarios elegibles por su condición social por parte de la autoridad de aplicación como son titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo y de pensiones no contributivas, jubilados y trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a cuatro veces el salario mínimo, vital y móvil.