Home Ads

MADARIAGA – ANTICIPO: Por la mortandad de gallinas a causa del calor la docena de huevos aumentará al menos un 50%

  

Dise-o-sin-t-tulo-5

“Hoy no hay techo en el valor del maple de huevos”, aseguró a CNM Ernesto Caracciolli de la Granja Avícola Las Marías al anticipar que el calor del viernes provocó una alta mortandad de gallinas a nivel país con mermas en la producción de, por lo menos, un 50%.

 

A esta empresa familiar de tradición en Madariaga se le murieron entre un 30 y 35% de los animales y, según anticiparon, los que quedaron están “golpeados” y aún no logran producir.

 

Las granjas están preparadas para soportar hasta unos 37 grados, con ventiladores y un sistema que, con pastos en el techo, logran una merma en el ingreso de calor. Sin embargo, los 43 grados del viernes hicieron que el aire sea caliente e imposible de contener.

 

Hoy el mercado no tiene precio de referencia. Ya hay aumentos considerables y el denominado “cajón” de 30 docenas que compran algunos comercios grandes ya salía mil pesos más con respecto al viernes.

 

“Acá tenemos la problemática de que está la costa llena y al no tener valor de referencia, con lo que te queda, no se sale a comercializar. Hoy no sabés si lo que cobrás está bien o mal porque esto se maneja con oferta y demanda”.

 

En tanto, la granja de Carlos Martino perdió unos 2.000 animales y las pérdidas son millonarias porque ese número supera al 50% de las ponedoras que tenían.

 

La recuperación del sector, para la recría, demorará unos 5 meses.


Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo