Finalizaron la búsqueda del alpinista en El Chaltén: “Nadie puede sobrevivir en esas condiciones”

XZEBSWPS7-NEI5-PXOPO4-H5-WIJHY

Las malas condiciones climáticas en El Chaltén y las nulas probabilidades de supervivencia, dieron por finalizada la búsqueda del alpinista italiano Corrado “Korra” Pesce, de 41 años, que en la madrugada del viernes quedó atrapado y herido tras una avalancha en la cara este del Cerro Torre.

“A medida que pasan las horas las probabilidades de encontrarlo con vida se van acotando. Nadie puede sobrevivir en esas condiciones”.

Explicó a Infobae, la médica y rescatista de montaña Carolina Codó, integrante de la Comisión de Auxilio de la localidad santacruceña.

Este sábado 29 de enero, un comunicado emitido por el Parque Nacional Los Glaciales advertía que se había decidido suspender el operativo de rescate del escalador italiano por el mal tiempo y la gran dificultad para acceder al lugar donde quedó atrapado. Desde entonces, no fue posible retomar la búsqueda.

“Estamos hablando de un lugar muy inhóspito ubicado en una de las montañas más difíciles de escalar. Para llegar ahí hay que hacerlo a pie y aún planeándolo con meses de anticipación, como lo hicieron estos andinistas, puede salir mal. No queremos poner en riesgo a más personas”.

Explicó Codó.

En diálogo telefónico con este medio, Codó también reveló que desde la Comisión de Auxilio están esperando la llegada de un grupo de amigos franceses de “Korra” a la localidad santacruceña.

“Van a traer un drone especial para volar en la zona y tratar de encontrar el cuerpo. Sería un milagro que estuviera con vida, sobre todo por el estado en el que estaba: lastimado, inmovilizado y sin equipos”.

Dijo la médica rescatista.

El alpinista italiano se accidentó junto a su colega argentino, Tomás Aguiló, cuando descendían el Cerro Torre. 2-JXV2-P3-JDVAUROXPX3-A5-P3-CH2-Q 

Al parecer, la seguidilla de días de altas temperaturas y noches templadas habría ocasionado una caída de nieve en forma prácticamente vertical que los terminó arrastrando.

La avalancha los sorprendió mientras dormían, cerca de las 3 de la mañana. Aunque ambos quedaron gravemente heridos, Aguiló empezó a bajar. El destino quiso que encontrara suelto entre la nieve un comunicador satelital Inreach. Tres horas más tarde, a las 6 de la mañana, pudo enviar el primer mensaje hasta que finalmente fue rescatado por un helicóptero del Ejército Argentino.

Acerca del estado de salud de Aguiló, Codó confirmó a Infobae que el hombre se recupera en el Hospital SAMIC de El Calafate. 

“Está estable y sin heridas de gravedad. “Tiene algunas fracturas, pero nada que lo comprometa. Saldrá de alta en unos días”.

Dijo la médica.

La familia Corrado Pesce perdió las esperanzas de encontrarlo con vida y se aferra a un milagro. 

“Se me acabaron las esperanzas. Lleva demasiadas horas y sin equipos en el frío húmedo. Me doy por vencida”.

Señaló su hermana Lidia a los medios italianos tras conocer la noticia de que la búsqueda tuvo que ser suspendida por las condiciones climáticas adversas.

“El tiempo lo ha jodido. Todavía no puedo creerlo. Agradezco a todas las personas que asistieron y que siguen interviniendo para recuperar a mi hermano. Agradezco a mis amigos y a todos lo que han hecho por él y agradezco a Tomás Aguiló haberlo puesto a salvo en su dificultad”.

Remarcó Lidia.

Korra Pesce es reconocido a nivel mundial como un alpinista de elite, con una importante trayectoria en los Alpes, el Himalaya y también la Patagonia. Actualmente trabaja en Chamonix Experience, una empresa de guías de montaña, guías de esquí y aventuras con sede en el valle de Chamonix, al pie del macizo del Mont Blanc.