Trabajaba en un ministerio, cobraba sin ir a trabajar, lo descubrieron y ahora tiene que devolver más de $ 1,2 millones que percibió como salario


 

El Gobierno de Entre Ríos intimó por decreto a un empleado del Ministerio de Salud provincial a que devuelva más de 1,2 millones de pesos, al considerar que le fue abonado como salario "indebidamente por inasistencias incurridas" entre mayo de 2019 y febrero de 2021.

 

A través de una intimación en el Boletín Oficial provincial, el Gobierno espera que el empleado, de 33 años, devuelva a la cartera sanitaria el dinero percibido en "un plazo perentorio e improrrogable de 30 días", informó la agencia Télam.

 

El Estado entrerriano alertó que de no cumplimentar con el pago "se procederá a iniciar acciones legales y administrativas correspondientes al recupero del monto, junto con los intereses, gastos y honorarios".

 

En el escrito, que lleva la firma del coordinador general y director de Asuntos Jurídicos, Germán Coronel, se solicita la devolución de un total de $ 1.214.721,72 más intereses legales desde que "se adeudan hasta el efectivo pago".

 

El monto corresponde a salarios y percepciones que se le realizaron al empleado público, quien se desempeñaba en el Hospital Escuela de Salud Mental como parte del personal de servicios generales, pero que fueron "indebidas por inasistencias incurridas entre mayo de 2019 y febrero de 2021".

 

El 11 de octubre de 2019, el hospital solicitó "licenciar los haberes" al empleado, teniendo en cuenta que habían pasado casi tres meses en los que no se presentó a trabajar, ni hizo uso de licencia alguna, por lo que en abril del 2020 se procedió a suspender sus haberes.

 

El 30 de noviembre del año pasado volvió a sus funciones "como celador", por lo que solicitó "el alta de los haberes", aunque se detectó que continuó cobrando a pesar de no haber asistido.

 

Según informa el sitio El Entre Ríos, el 10 de mayo el Ministerio de Salud dictó el decreto N° 1.020 a través del cual dispuso la instrucción de un sumario administrativo contra el empleado, quien ocupaba un cargo "categoría 8", personal de Servicios Generales, del Hospital Escuela de Salud Mental de Paraná, que además facultó al organismo “a proceder al descuento de lo indebidamente percibido” en concepto de salarios cobrados durante el tiempo que no asistió a cumplir sus funciones. Entonces, el monto se fijó en $ 700.567,00.

 

Sin embargo, tras una actualización hecha en diciembre, el monto aumentó al oficialmente reclamado.