Home Ads

Lo condenaron a 3 años de prisión por transmitirle VIH a su novia

Un joven de 22 años fue condenado en la ciudad de Córdoba a tres años y seis meses de prisión efectiva, por el delito de “lesiones gravísimas agravadas”. ¿El motivo? Le contagió a su novia con el virus de inmunodeficiencia adquirida ( VIH).

La denuncia había sido realizada por la joven, quien también quedó embarazada. Tras ello, el juez Hernán Buteler -de la Cámara 6ª del Crimen de la ciudad de Córdoba- condenó a un joven por transmitirle el ( VIH) a su novia.

Según argumentó la fiscal Bettina Croppi, del fuero de Violencia Familiar, el acusado sabía que estaba infectado con VIH y decidió no tomar los recaudos necesarios para evitar contagiar a otras personas. La consecuencia de este acto delictivo fue la detención, juicio oral y la solicitud de que se lo condene a cuatro años y ocho meses de cárcel.

El joven condenado es un changarín, quien fue acusado de incumplir con el artículo 18 de la ley nacional de profilaxis, en la que se establece que “será reprimido con la pena establecida en el artículo 202 del Código Penal quien, sabiéndose afectado de una enfermedad venérea transmisible, la contagia a otra persona”, el cual cuenta con una pena de entre tres y 15 años de prisión efectiva.

¿Qué dice la defensa del acusado?

La abogada Susana Lucero, quien defiende al acusado, sostuvo la declaración de inocente de su defendido, solicitó su absolución y demandó la liberación inmediata porque no se habría podido determinar “quién le transmitió el virus a quién”.

“La fiscalía lo acusó sin medios probatorios. No hay pruebas en contra de él. Es más: no está claro quién contagió a quién, quién transmitió el VIH a quién. Porque la denunciante se enteró en agosto de 2018 y mi cliente, en septiembre de ese año”.

Señaló Susana Lucero, abogada defensora del changarín y agregó:

 “No se pudo demostrar el origen del contagio”.

Desde el diario cordobés La Voz señalaron que la pareja estaba conformada desde hace unos años y fue tras descubrir que estaba embarazada que se enteró que era portadora de VIH.

Luego las dos personas cortaron la relación y la mujer decidió denunciarlo. “El hombre sabía perfectamente que tiene VIH, no está enfermo de SIDA, y nunca tomó recaudos preventivos con una de sus últimas parejas, con quien mantenía relaciones”, dijeron desde la Fiscalía.

“Él no se cuidaba en lo más mínimo, debería haber usado preservativos por lo menos. La joven finalmente contrajo el virus y quedó embarazada incluso. Ya tuvo el bebé. Afortunadamente, la criatura está sana”.

Continuaron desde el entorno de la letrada, y recalcaron: 

“Al bebé no se le detectó el virus, pero a ella sí”.

En tanto, fuentes de la investigación le confirmaron a dicho medio que el changarín “no se cuidaba con quienes tenía relaciones”.

Además, se estima que el hombre tuvo varias parejas, antes y después de estar con la denunciante, donde tampoco se cuidó y con las cuales tuvo dos hijos.



 


Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo