Home Ads

NUEVA ESTAFA: Con una foto apócrifa te envían un mensaje en donde aseguran que por un fallo judicial tenes dinero por cobrar




El verso de siempre, desde el mismo lugar de siempre, con un texto diferente pero con un objetivo único: hacerte ir al cajero, guiarte y sacarte el manejo de tu cuenta bancaria para robarte el dinero.


Desde Cordoba, casi a cara descubierta y desde adentro de la cárcel. La justicia lo sabe y hasta las víctimas lo saben pero siguen cayendo. Un hueco gris en la ley hace que estos delincuentes que pagan condena por hechos graves estafen a discreción porque las penas son mínimas y las ganancias máximas.


Ahora, una nueva modalidad de estafa está en marcha, esta vez a través de un mensaje por WhatsApp en el que se anuncia un subsidio estatal de 45.000 pesos.


El mensaje proviene del número 351 862 1756 (código de área que pertenece a la ciudad de Córdoba) enviado por un sujeto que se presenta como “Dr. Federico Gallardo” de la “Fiscalía de Economía Social de Instrucción Económica” ubicada en calle y en este espacio agregan una dirección cualquiera de tu ciudad.


El supuesto Gallardo menciona un fallo favorable de la Cámara de Comercio y el Ministerio de Trabajo que otorga un subsidio de $ 45.000 por motivo de la pandemia.


“Te informamos que en el día de la fecha mantenemos un correspondiente encarpetado a través de la ley decretada por el doctor Alberto Fernández; ley: 17 502, correspondiente a un fallo favorable por parte del Ministerio del Trabajo y la Cámara del Comercio para los cobros de los subsidios que el estado está entregando a todos los activos nacionales y provinciales envase (sic) y en concepto a la pandemia y descuentos salariales por mala liquidación del Estado. Le informamos que usted tiene un subsidio a cobrar de $45.000 por el mismo te vamos a brindar un turno para que te presentes en la fiscalía. Aguardamos por tu comunicación o en este caso infórmenos cuándo nos podamos comunicar para brindarte el turno Saludos atte: Federico Gallardo, Poder Judicial”.



Aquel que siga la burda comunicación del impostor será invitado a concurrir a un cajero automático, donde aprovechará para obtener las claves y robar sus depósitos.


La dirección que menciona en el mensaje pretende darle cierto viso de realidad al comunicado puesto que usan direcciones de las fiscalías de cada localidad.


En cuando a la foto de perfil que utiliza el estafador, corresponde al abogado Rafael Pérez Madrilejos, un reconocido letrado de Ciudad Real (España), cuya imagen fue “birlada” de su sitio web rafaelperezabogados.es.


Hay que tener en cuenta que muchas de las estafas comienzan a través de la cuenta de WhatsApp debido a la enorme popularidad de este sistema de mensajería. Para mantenerse a salvo hay que tomar algunas precauciones básicas:


• Nunca interactuar con enlaces hacia redes sociales o mensajes a menos que esté seguro de quién lo envió y a dónde va.


• Nunca dar información personal, datos bancarios o claves.


• Tener cuidado con los anuncios que suenan demasiado buenos para ser verdad, como premios ganados, subsidios u ofertas increíbles. Hay que estar siempre atento a ofertas sospechosas.


Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo