Home Ads

MADARIAGA – PRIMERO EN CNM: Cómo será el recurso extraordinario para pedir que se detenga a Estigarribia

 

 

CNM fue el medio que dio la primicia sobre la resolución judicial de magistrado Gastón Giles que le permite a Claudio Estigarribia mantenerse en libertad a pesar de una grave denuncia en su contra por abusos reiterados contra su hijastra que comenzaron cuando ella tenía 7 años y se extendieron hasta los 15 años que tiene en la actualidad la menor.

 

Cuando todos se enteraron de la denuncia y veían transcurrir los días sin que se difundieran avances, en realidad se estaban recolectando pruebas contra el ex jefe de calles de la policía de Cariló quién se había ausentado de todos los lugares que frecuentaba al darse cuenta que debería enfrentar a la justicia.

 

Se rapó mientras su ex pareja estaba en la Comisaría de la Mujer con la nena haciendo la denuncia dejó una carta en donde pedía perdón en una especie de montaje sobre una mesa en donde puso un DVD de fotos familiares a un lado, se marchó y después llamó a la madre de la víctima para decir que se iba a suicidar, que era un monstruo y que se había marchado. Demasiado acting para alguien que debe pelear por su inocencia.

 

La nena declaró y ratificó todo: primer ataque en 2013 en Ostende y la repetición semanal desde aquel entonces. Los cálculos son aterradores si se tiene en cuenta que cada año tiene 52 semanas. La métrica era casi siempre similar: cuando la mamá debía cumplir con su guardia en la comisaría de Pinamar, el hombre se metía en la cama de la pequeña. Sin embargo, la víctima juntó coraje y le relató a su madre sobre el último ataque ocurrido el lunes y todo derivó en la denuncia.

 

Se levantaron rastros en la casa en donde cohabitaban. La ropa de cama y la ropa interior de la nena fueron llevadas por la científica a peritos especializados.

 

Nada de esto le sirvió al juez Gastón Giles para avalar el pedido de detención. Para el magistrado la nena puede estar mintiendo o siendo inducida a hacerlo por un tercero y, por eso, hay que hacerle una prueba psiquiátrica para que marque que el relato sea creíble y veraz; por eso se le permite a Estigarribia seguir libre.

 

El recurso de apelación que se prepara en la Fiscalía 8 es complejo desde el vamos porque el Código Procesal de la Provincia de Buenos Aires dice que la denegatoria de la detención es inapelable.

 

Sólo se juegan a plantear que la resolución causa un daño irreparable en la víctima y que está demostrado que existe riesgo de fuga o entorpecimiento de la investigación porque el acusado ya ha demostrado que tiene intenciones de escapar.

 

Hay un caso que vincula al mismo juez con un fallo similar que terminó con el violador prófugo. Es un caso de Madariaga en donde una menor con capacidades diferentes fue abusada por su padrastro y quedó embarazada. Fue hace unos 4 años y el acusado escapó cuando se denegó la detención. El juez usó el mismo argumento: como la víctima tenía discapacidad se precisaban más pericias para determinar la veracidad del relato. Todo culminó con un bebé al que se le hizo un ADN que arrojó que el acusado era el padre. Ya era tarde porque aun hoy ese imputado está libre y en Catamarca.

 

Además, se planteará la nulidad de lo definido en la resolución de ayer por falta de fundamentación. ¿Acaso no escuchó el juez el audio que aportó la madre de la víctima?. ¿No leyó la declaración de un testigo que escuchó de boca del propio Estigarribia los vejámenes que había ejecutado?. ¿No se interiorizó en el relato de la víctima?. Esas son las preguntas de quienes hoy redactan esa apelación.

 

Las pruebas eran abundantes pero era viernes, había que cerrar el juzgado a las 13 e ir a disfrutar del fin de semana.


Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo