Home Ads

MAR DEL PLATA: Un juez federal ordenó suspender la ley del aborto


El juez federal Alfredo López decretó la inaplicabilidad de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y ordenó al Estado nacional la suspensión de esta norma, protocolos y resoluciones “hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo en el momento de dictarse sentencia definitiva”. El fallo fue resultado de un recurso de amparo de un particular contra la ley en sí misma, pero no para evitar la interrupción de embarazo puntual.

Según informó La Nación, la medida cautelar había sido presentada por Héctor Adolfo S .a través de su abogado y llegó al Juzgado Federal N°4 de Mar del Plata luego de una declaración de incompetencia por parte del Juzgado de Responsabilidad Juvenil N°2 en el que la denuncia había iniciado el camino judicial.

El demandante planteaba entonces que la normativa sancionada a fines de 2020, “iría en sentido contrario a las obligaciones internacionales asumidas por el Estado Argentino en virtud de la protección integral del derecho a la vida desde la concepción”.

“Reiterada jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha considerado que el derecho a la vida es el primer derecho de la persona humana que resulta reconocido y garantizado por la Constitución Nacional”.

Concedió el juez López en un dictamen donde también deja constancia de su “condición de católico y respetuoso de la vida humana”.

A criterio del magistrado, la medida cautelar “no puede confundirse bajo ningún punto de vista con la cuestión de fondo”, de la que espera un análisis “profundo y minucioso”; ni su condición de católico, un “impedimento para entender que la cuestión es estrictamente jurídica”.

La respuesta del gobierno

El Gobierno decidió también recurrir a la Justicia para dejar sin efecto el fallo del juez López. 

"El Estado nacional apelará la decisión, con la certeza de que no solo es una norma legítima democráticamente, sino que además, tiene una solidez convencional inobjetable".

Anticipó este lunes la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.





Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo