La Provincia financiará viviendas e infraestructura urbana en los municipios

 


El Gobierno bonaerense oficializó este jueves la creación de un programa para otorgar financiamiento de obras de vivienda e infraestructura urbana a los municipios y a las cooperativas de trabajo. A través de la Resolución N° 998/2021 publicada en el Boletín Oficial, el plan “Habitar Trabajo”, que será administrado por el Instituto de la Vivienda, contempla y unifica siete subprogramas: Municipios, Entidades, Infraestructura, Terminaciones, Urbanizaciones, Mejoramiento y Participación.

 

En sus considerandos, la normativa explica que durante la década de 1990 se fueron creando diversos planes y subplanes, muchos de los cuales se modificaron “generando gran cantidad de normativa dispersa y difícil de abarcar”.

 

La normativa además detalla que el programa podrá disponer de fondos provinciales que administra el Instituto de la Vivienda y también “otras fuentes de financiamiento provinciales, nacionales y/o de organismos multilaterales”.

 

Asimismo, explica que “la diversidad de situaciones sociales que conforman el déficit habitacional hace necesario determinar y especificar líneas de asistencia que atiendan cada una de esas situaciones con un criterio de equidad” y que “resulta procedente instrumentar un nuevo programa de financiamiento, adecuado a la legislación” que retome las experiencias anteriores.

 

TODOS LOS SUBPROGRAMAS

 

  • Habitar Municipios: Provincia podrá otorgar financiamiento a las comunas para “la construcción, completamiento, mejoramiento y/o ampliación de viviendas y/o de equipamiento urbano y/o mejoramiento del hábitat urbano en inmuebles del dominio municipal, del Instituto de la Vivienda o mediante la constitución de Consorcios Urbanísticos regulados por los artículos 55 y 56 de la Ley Nº 14”.

 

  • Habitar Entidades: el financiamiento será otorgado a “cooperativas de trabajo o entidades sin fines de Lucro” para “la construcción, mejoramiento y/o ampliación de viviendas y/o de equipamiento urbano y/o mejoramiento del hábitat urbano en urbanizaciones y lotes propios, del Instituto de la Vivienda, del dominio municipal o a través de la constitución de consorcios urbanísticos”.

 

  • Habitar Infraestructura: la Provincia tendrá la posibilidad de otorgar financiamiento a las municipalidades, cooperativas y a organizaciones sin fines de lucro para “el mejoramiento y/o construcción de redes de infraestructura” en conjuntos habitacionales en los que haya intervenido o intervenga en su ejecución el Instituto de la Vivienda.

 

  • Habitar Terminaciones: el Estado bonaerense podrá otorgar financiamiento a las comunas y cooperativas “para la terminación de emprendimientos iniciados en el marco de los diferentes programas nacionales o provinciales, construidos sobre inmuebles del dominio municipal o del Instituto de la Vivienda”. Abarcará a obras paralizadas por distintas situaciones.

 

  • Habitar Urbanizaciones: el financiamiento, destinado a las municipalidades, es para generar “urbanizaciones planificadas, en inmuebles del dominio municipal, del Instituto de la Vivienda o a través de la constitución de consorcios urbanísticos”.

 

  • Habitar Mejoramientos: el subprograma busca otorgar financiamiento a las municipalidades, a entidades sin fines de lucro y cooperativas de trabajo “para la finalización de unidades habitacionales construidas”. Entre las mejoras, incluye las siguientes posibilidades: baño, cocina, ambiente adicional, conexiones domiciliarias y acondicionamiento de partes comunes”.

 

  • Habitar Participación: el Instituto tendrá la posibilidad de “otorgar financiamiento para la construcción de viviendas nuevas destinadas a grupos familiares con capacidad de ahorro, quienes participarán en el financiamiento” con un “20% del valor de la unidad habitacional, descontado el valor del inmueble”. 

Publicar un comentario