Uruguay registró su primer caso de "hongo negro": La rara patología asociada al coronavirus que aumenta su mortalidad


En las últimas horas, Uruguay registró su primer caso de "hongo negro". ¿De qué se trata? Una rara enfermedad asociada al Covid-19 que hace más mortal al virus. Esto encendió las alarmas en ese país y al resto de la región.

Las autoridades sanitarias uruguayas detectaron el contagio de mucormicosis (el "hongo negro"), la rara combinación que golpea con fuerza a la India. El paciente es un hombre diabético, menor de 50 años y afectado por coronavirus, que empezó a presentar necrosis en la zona de las mucosas a los 10 días de cursar el virus, reportó la prensa local.

Esto aumenta la mortalidad entre 50% y 80% en quienes padecen Covid-19. Por ello es esencial un diagnóstico rápido, que incluya cirugía con la remoción de la parte dañada y el uso de fármacos fungicidas.

Dónde fue detectado el caso de "hongo negro"

El caso fue hallado por la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la República a través de una prueba de laboratorio. El infectólogo Henry Albornoz contó que el paciente comenzó a presentar muerte de tejido en la zona de las mucosas.

La enfermedad fue confirmada en más de 9.000 personas contagiadas de coronavirus en la India y que empezaron a presentar este cuadro al décimo día de cursar el virus.

“Lo importante no es la identificación de un caso, sino la advertencia de que el desgaste inmunitario que causa el Covid-19 puede dejar terreno fértil para otras infecciones”.

Remarcó Albornoz.

La mucormicosis afecta en especial a pacientes con un cuadro de diabetes no controlada, aquellos que están inmunodeprimidos o quienes transitaron una leucemia o un trasplante de médula ósea.




Publicar un comentario