Home Ads

MADARIAGA: La estafa con la excusa “te deposité de más” suma víctimas en toda la provincia

 

El viernes conocimos el primer caso de esta modalidad que vuelve a tener a presos de las cárceles de Córdoba como protagonistas. Un entramado que lleva meses y al cual se le han dedicado decenas de notas que siempre conduce a los penales de Cruz del Eje o de Bower en esa provincia. Más allá de los 40 allanamientos realizados en esos lugares nadie ha logrado frenar esta industria de estafadores que, aparenta ser obvio, tienen lazos con las autoridades carcelarias.

 

Ahora reformularon su accionar y crearon una nueva metodología en la última semana: se llama “te deposité de más” y usan como aliado al Market Place de Facebook. A diferencia de Mercado Libre, en este mercado el trato es de persona a persona sin ningún intermediario o alguien que asegure que una u otra parte son fiables.

 

Así, desde Córdoba buscan productos en tal sitio. Ven todo lo publicado en esa área y salen a cazar presas. Negocias, siempre con teléfonos celulares, pactan y a la hora de pagar mandan un ticket trucho con un cero de más. Es una industrial tal la que hay intramuros que parecen tener hasta diseñadores gráficos que pueden colocar un cero de más en una captura de un homebanking o en un ticket.

 

En La Plata, a finales de la semana pasada, puso a la venta una mesa de algarrobo. Entró José (con tono cordobés) lanzó una oferta, pactaron un pago de 5.000 pesos y al rato José le envió la captura con el “me equivoque, te deposité 50.000”.

 

El “comprador” intentó convencerla para que vaya a un cajero a devolverle lo que estaba de más. Lo logró, se hizo del token y le sacaron todos sus ahorros. Fueron 300.000 de dos cuentas y le sumaron otros 600.000 de un préstamo que le tramitaron cuando se hicieron de todos las contraseñas.

 

Con esta nueva modalidad se están recibiendo, al menos, unas 10 denuncias al día sólo en la provincia de Buenos Aires. Un número relativamente bajo si se tiene en cuenta que los relevamientos realizados por CNM indican que esta industria del “Call Center” intramuros busca unas 100 víctimas al día.
Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo