MADARIAGA: El terreno donde se proyecta la nueva Terminal estaba destinado para viviendas sociales

 

 

El lote sobre el que se anunció la construcción de una nueva Estación Terminal de Colectivos de la Calle 25, entre 10 y 12, aún luce el cartel del programa “Una Familia, Una Vivienda”. De hecho dice que el inmueble está afectado a ese plan que Esteban Santoro presentara como concejal en el año 2010 para paliar el déficit habitacional.

 

Cuando llegó a la intendencia, a finales de 2015, nunca se había hablado de la iniciativa de manera seria. A los pocos meses se hicieron unos 9 carteles que fueron colocados en terrenos que tenían deuda con el municipio y sobre los cuales se podía avanzar judicialmente.

 

El de la Calle 25 era uno de los más grandes para lotear. Ni bien se colocó el cartel apareció su dueño y realizó denuncias contra el estado municipal.

 

La Ordenanza Municipal estipula la creación de la Dirección Municipal de Tierra y Vivienda que es la que hoy funciona en la Terminal de Belgrano y Urrutia. También habla del derecho al techo propio y de la existencia de muchos inmuebles ociosos o en estado de abandono que perjudican la extensión de servicios por su ubicación.

 

En su última entrevista, el intendente municipal Esteban Santoro, pedía empatía a los vecinos hacia aquellos que precisan de tomar un colectivo para llegar a otra ciudad y hoy no pueden acceder a ellos porque no entran al casco urbano. Lo hizo por la gran cantidad de quejas de personas que pedían por la construcción de casas en vez de la Terminal.

 

Un detalle de la Ordenanza 2042/10 indica que el inmueble sólo podría estar afectado al Programa de Viviendas Sociales y que la comuna tiene la facultad de subdividirlo para entregárselo a familias para que allí desarrollen sus casas. De hecho habla de un plan de créditos, similar al Pro.Crear en donde los receptores del dinero después deben devolverlo en hasta 120 cuotas.

 

El cartel aún luce, desde hace años, en el centro de predio y centenares de familias esperan por una posibilidad de una vivienda de la gestión que prometió combatir el déficit habitacional pero lejos está de lograrlo.

Publicar un comentario