Home Ads

Según la autopsia, el nene de 3 años que murió en Neuquén, se ahogó por accidente


Tras la aparición sin vida de Santiago Galdeano, el Ministerio Público Fiscal (MPF) de Neuquén brindó los primeros detalles de la autopsia realizada al niño de tres años en un informe preliminar publicado horas después del hecho.

En el escueto comunicado, el organismo confirmó a través de sus redes sociales que la causa de muerte del pequeño “fue ahogamiento por sumersión, según lo indicado por la profesional del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial que hizo el estudio”.

Luego del análisis del informe médico y las pruebas recolectadas en el contexto de la investigación, que estuvo a cargo de este organismo y de la Policía de Neuquén, se concluyó que el hecho fue accidental.

El propietario del predio y organizador de las carreras de motocross en Plottier, Julián “El Pollo” Rivas de 40 años, tiene tres hijos y es amante de las motos, además de correr “por hobby”, hace 4 años compró un predio al que bautizó “Pollo Mx Park”. 

“Tiene un paisaje muy bonito. Por lo general vienen los corredores con sus familias“.

Sostuvo.

Según el relato de Rivas, el sábado por la tarde, el espacio abrió sus puertas para un “entrenamiento recreativo” previo a la competencia que se iba a realizar el domingo 28 de marzo y que finalmente se suspendió.

En ese contexto, Omar Galdeano llegó al predio con sus hijos varones: Bautista de12 y Santiago 3 añitos. 

“Yo lo conocía a Omar, es una excelente persona. Por lo general conozco al 90 por ciento de los pilotos que se inscriben para participar de las carreras. Su hijo de 12 también era corredor”.

Explicó Rivas.

De acuerdo a la información de los medios locales, la última vez que Santiago fue visto en el lugar, estaba jugando dentro de los boxes.

“El ambiente acá es muy familiar. A los chicos les encanta venir con sus padres, juegan como en una plaza y el espacio se presta para eso”.

Describió Rivas.

En un momento, alrededor de las 19 horas, el hermano mayor de Santi fue a decirle al padre que no encontraba al menor. Para Rivas “fue una cuestión de segundos” porque lo habían visto minutos antes.

Rápidamente se dio alerta a las fuerzas de seguridad para cercar el lugar y dar inicio a la búsqueda que finalizó este domingo a las 7.30 de mañana cuando Santiago Galdeano fue hallado sin vida en un canal de riego, ubicado a 200 metros del predio.

En comunicación con este medio, el comisario mayor Miguel Ángel Riu, contó que el operativo de búsqueda, a cargo de ministra de Gobierno, Vanina Merlo, se llevó a cabo por tierra, por agua, a través de los canales de riego y hasta se utilizó un drone con cámara infrarroja para detectar temperatura corporal en el medio del descampado. Participaron más de 500 personas, entre ellas personal de la Policía de Neuquén, Bomberos Voluntarios, Defensa Civil y Guardavidas. Además, se autoconvocaron vecinos y allegados a la familia.

La noticia de la muerte del niño de 3 años dejó devastada a la comunidad del Motocross. Es que, tanto Rivas como el resto de los familiares y vecinos que se unieron para buscar a Santiago esperaban encontrarlo con vida.

“Amigos que concurrieron al circuito, revisen sus vehículos por favor. Necesitamos descartar que Santi se haya quedado dormido en algún auto”.

Escribió el dueño del predio en sus cuenta de Facebook. El posteo fue compartido 381 veces y tuvo más de 80 comentarios.

Antes de hallarlo sin vida, la madre del pequeño, Virginia Rais, había asegurado a los medios que temía que el nene se hubiera quedado dormido, desorientado o que alguien se lo hubiera llevado. 

“Definitivamente no esperábamos esto. Lo que más queríamos era que Santi estuviera dormido en una camioneta”.

Sostuvo Rivas.

Acerca de los canales de riego que rodean el predio y donde fue hallado el menor, el dueño del circuito dijo que están en toda la ciudad de Plottier. 

“Los mantienen porque riegan las chacras del valle”.

Contó. Consultado acerca de si alguna vez había atravesado algún episodio similar con los niños que acompañan a sus padres al circuito, Rivas dijo que “No”.

También contó que durante el día de hoy estuvo con Omar Galdeano y que los dos lloraron desconsoladamente.

“Fue una desgracia que vamos a lamentar toda la vida. El lugar está preparado para que circulen motos, tiene tribunas y, los días que se corren carreras cuenta con todos los protocolos de seguridad: ambulancias, tablas de traslado, vallado, entre otras cosas”.

Explicó el dueño de “Pollo MX Park” a este medio.




Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo