Home Ads

Ex trabajadoras del puerto bloquean el acceso a una pesquera de Mar del Plata en reclamo por despidos “injustificados”


Se trata de 7 trabajadoras del puerto que realizaron este miércoles un bloqueo a la pesquera Apolo Fish, ubicada en Pescadores y Vértiz, reclamando por el despido "injustificado" sufrido a mediados de febrero, cuando fueron echadas sin previo aviso, junto a una docena de mujeres.

Según relataron las 18 mujeres trabajadoras del pescado, de un día para el otro dejaron de llamarlas a trabajar –una modalidad habitual en el ámbito portuario-  y cuando se presentaron, descubrieron que sus puestos habían sido ocupados por integrantes de una cooperativa.

“Empezamos 18 reclamando y después algunas cedieron y aceptaron trabajar para la cooperativa en negro. Mientras que al resto, la empresa nos ofrecen solo 10.000 pesos de indemnización por los días perdidos. Pero nosotros pedimos el blanqueo. Queremos tener lo que nos merecemos”.

Expresó a 0223, Sonia, una de las trabajadoras.

La mujer pidió que “toda la comunidad se una en el reclamo por trabajo justo” y cuestionó esta modalidad de “trabajo en negro” que desde hace varios años pero que en los últimos años es más común en el puerto marplatense.

          "Sentir el apoyo de la gente, sería muy importante, porque nos sentimos un poco solas en esta lucha".

Admitió.

“Hace mucho que trabajo en varias pesqueras en la parte de conserva, en descabezados en saladeros, en muchos lugares, en la mayoría en puestos en blanco por lo que dura la temporada de pesca. Y en esta empresa fueron 6 meses. Nosotros pedimos el apoyo del Soip y del Ministerio de Trabajo, que hasta ahora este último no ha venido a vernos".

Cuestionó.

Por último, sostuvo que el bloqueo a la pesquera de Pescadores y Edison, “seguirá firme” hasta obtener una respuesta. 

“No vamos a abandonar esta lucha porque nos parece injusto que bajo la forma de cooperativas, mientras nosotras comemos el frío y las condiciones que tiene este trabajo, en negro, sin ART ni obra social mientras otra persona se quede con parte de nuestros ingresos”.

Completó la trabajadora.

La pesquera Apolo Fish no es la primera vez que tiene inconvenientes laborales: en mayo del año pasado la firma sufrió la toma de sus instalaciones debido a la falta de pago a 60 trabajadores.



 



Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo