MADARIAGA (VIDEO): La invasión de mosquitos y el video de CNM llegó a medios nacionales

  


La imagen de columnas de mosquitos elevándose hacia el cielo en plena Ruta 74 y el video captado por el conductor de un vehículo que no puede creer lo que ve y, por eso, lo graba en video. Un “tornado” publicamos en nuestro sitio al acceder al video y subirlo a las redes sociales. En cuestión de horas las reproducciones se dispararon y las consultas de los medios nacionales también.

 

Al mediodía “El noticiero de la gente” de Telefe lo colocó como un hecho de color a la hora de hablar de la meteorología, a él le siguieron Crónica HD, la TV Pública y TN.

 

Los portales Filonews, TN.com.ar, Ámbito y 0223 también optaron por repostear el video.

 


¿Hasta cuándo durará este fenómeno?

 

Los especialistas indican que el plazo máximo para que las larvas nazcan y mueran es de entre 7 y 15 días.

 

Juan José García, investigador de Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE – Conicet La Plata), explicó que “las lluvias provocan que se inunden distintos zonas descampadas deprimidas donde las hembras ponen los huevos”, y agregó: “Es un mosquito muy rural pero cuando nacen en grandes cantidades también invaden las ciudades”.

 

El especialista indicó también que esta especie está presente en todo el país, si bien no representa un riesgo sanitario para los seres humanos. García advirtió sin embargo que estos mosquitos son una problemática para distintas actividades productivas, como los tambos y la ganadería.

 

Con respecto al “tornado”, señaló que a diferencia de los mosquitos del dengue que copulan en pareja, esta especie se reproduce en enjambres que se forman varios metros sobre el suelo.

 

“Los huevos pueden estar un año esperando que el terreno se inunde. Una vez que nacen las larvas, con esta temperatura en 5 o 6 días se convierten en pupas y luego 48 horas ya son mosquitos. Primeros nacen los machos y a las 24 horas las hembras”, explicó el científico platense y agregó que "el macho madura su sistema reproductor, a los tres días de haber nacido copula con la hembra”.

 

Sobre estas invasiones y la forma de hacerles frente, el investigador aseguró que lo más conveniente es “aguantar 15 días”, ya que después de ese tiempo los mosquitos “se mueren”. “Todo el ciclo dura 30 días. La hembra cuando coloca los huevos normalmente se muere porque su objetivo ya está cumplido. El macho ya fecundó por lo que también cumplió su misión”, detalló.

Publicar un comentario