Home Ads

El corazón del joven que murió en Cariló fue donado y trasplantado a una chica de 26


Un joven turista de 24 años que había impactado contra un vehículo todoterreno mientras circulaba en moto en una zona de médanos en la localidad balnearia de Cariló, falleció a causa de las lesiones sufridas luego de permanecer internado durante tres días en terapia intensiva.

La víctima identificada como Matías Ezequiel Mares, murió el miércoles en el Hospital Comunitario de Pinamar donde había sido trasladada el domingo luego de que la Kawasaki KX 450 en la que circulaba, chocara Contra un UTV Polaris RZR Turbo, un vehículo con tracción en las cuatro ruedas, en el centro en el extremo sur del partido de Pinamar.

A los pocos minutos de la triste noticia que sacudió a la Costa Atlántica, se conoció que el corazón de Mares sería utilizado en un trasplante apenas horas después.

Según publicó la cuenta oficial de Instagram del Hospital “El Cruce de Florencio Varela”:

“Enero 20 21: 1° trasplante de corazón en el HEC. El operativo es coordinado por la Doctora Margarita Peradejordi. El órgano llegó desde Pinamar y fue recibido por el equipo de trasplante cardíaco que encabeza el Doctor Jorge Troncoso. En el quirófano todos los/las profesionales ya están en acción. Una nueva esperanza de vida comienza a latir”.

Cabe señalar que, el médico Jorge Troncoso que encabeza el equipo de profesionales a cargo de la cirugía, es de La Plata. Troncoso es egresado en la Universidad Nacional de La Plata y estudió en el colegio Nacional Benito Lynch.

“Su corazón estaba intacto. La compatibilidad era casi del 100% con la chica que lo recibió. Está dando vida a otro ángel de luz de 26 años que necesitaba que alguien le done su corazón. El corazón de Matías va a seguir latiendo en otra persona”.

Resumió Eduardo su papá sobre la decisión familiar.

En las próximas horas, se aguarda para conocer más detalles sobre el paciente que recibió el trasplante y su evolución.

Tragedia en los médanos

El accidente se produjo en una zona de médanos  después de las 18 y el joven fue trasladado inconsciente en una ambulancia a las 18:43 tras un llamado al 911.

El Director del Hospital Walter Ciancio, informó que Mares ingresó con un traumatismo de cráneo muy importante y compromiso a nivel pulmonar, y pese a que fue intervenido quirúrgicamente de urgencia el mismo domingo, desde el lunes por la tarde se encontraba con muerte cerebral en la unidad de cuidados críticos.

Tras el fallecimiento, la familia de la víctima dispuso que los órganos del joven fueran donados, por lo que tomó intervención el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires.

Según precisó Eduardo Mares, padre de la víctima, su hijo había salido con su moto a “girar” en los médanos para probar un amortiguador que le habían arreglado unos días antes en un local de Pinamar.

“Matías salió en su moto acompañado por su amigo Lucas que iba en un UTV y después los dos se cruzaron con el otro UTV, que hace una maniobra para evitar el impacto y Matías lo choca en el costado del conductor”.

Precisó el padre del joven.

Agregó además, que su hijo llevaba todo el equipo de protección profesional, con pechera, casco y botas, y que tras el impacto el conductor del otro vehículo siniestrado, identificado como Laureano García de 45 años, oriundo de Ezeiza, inmediatamente lo asistió, le quitó el casco y le hizo respiración “boca a boca”.

Mares relató también, que el amigo de su hijo, fue en busca de la camioneta de Matías, estacionada en el sector de playas, y que luego trasladó en ese vehículo al joven herido hasta el sector de ruta donde ya estaba esperando una ambulancia.

“Yo quiero dejar en claro que acá no hubo mala intención de nadie, que el conductor del UTV no se escapó ni nada de eso, que lo asistió y estuvo con él en todo momento, y que esto fue una fatalidad”. 

“Mi hijo conocía los médanos, desde que le regalaron a los tres años un cuatriciclo de 50 cm³, era un aficionado a los deportes motores y le ocurrió esta desgracia de chocar con el pobre hombre que no tuvo la culpa”.

Aseguró.

Tras el accidente se inició una causa caratulada como “lesiones culposas”, luego pasó a “homicidio culposo” en la Unidad Funcional de Instrucción 4  de Pinamar, a cargo del Fiscal Juan Pablo Calderón, quien ordenó el secuestro de ambos vehículos y en las últimas horas dispuso la autopsia de Mares.

El padre del joven, aseguró que su hijo, oriundo como toda la familia de la localidad de Benavídes,  en el partido de Tigre, había llegado junto a su novia y otra pareja de amigos a Cariló para pasar la segunda quincena de enero. 



Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo