Descubrieron el camaleón más pequeño del mundo y sorprende a los científicos por el tamaño de sus genitales


Madagascar, la gran isla del Océano Indico, es un tesoro de diversidad de la naturaleza. Y en ese país del África sureste, un grupo de científicos descubrió al reptil más pequeño del mundo.

El estudio fue publicado en Scientific Reports y describe una nueva especie de camaleón, el Brookesia nana, que ha reemplazado al diminuto Brookesia micra como el reptil más pequeño del mundo. El Brookesia nana, cuyo nombre deriva del griego nanos (que significa “enano”), sorprendió a los científicos por el formidable tamaño relativo de su hemipene.

Según el sitio IFLScience, el pequeñísimo camaleón tiene el tamaño de la yema de un dedo. Fue localizado gracias a la ayuda de guías locales, pero fueron los investigadores quienes descubrieron que el Brookesia nana compensa su escaso tamaño con unos genitales “sorprendentemente grandes”.

Hace nueve años, algunos de los investigadores del nuevo artículo describieron por primera vez al diminuto camaleón Brookesia micra . En aquel entonces se creía que era el más pequeño del mundo, pero ahora Mark Scherz y el autor principal Frank Glaw describen una nueva especie aún más pequeña, Brookesia nana .

"'Nana' se deriva de la misma raíz latina / griega que nos dio el prefijo 'nano-'".

Explicó Mark Scherz, uno de los coautores de la investigación a IFLScience, "que aplicamos a cosas como 'nanotecnología' para indicar un tamaño muy pequeño". Un nombre apropiado, entonces, para el camaleón más pequeño del mundo.

En los machos de esta especie, a sus genitales lo denominan hemipenes. El hemipene suele estar guardado dentro del cuerpo del animal, pero aflora antes de la reproducción mediante tejidos eréctiles similares a los del pene de los mamíferos. Cuando el Brookesia nana saca su hemipene para la reproducción, éste alcanza una extraordinaria extensión equivalente al 18,5% de su tamaño corporal.

Los investigadores sospechan que estos pequeños camaleones están tan bien dotados porque el tamaño corporal es sustancialmente mayor de las hembras. Para reproducirse, los genitales de los machos deben poder funcionar mecánicamente con los genitales de las hembras, lo que hace que tenerlos más grandes sean beneficioso para la supervivencia y la continuación genética de estos animales.

El hemipene del B. nana es uno de los más largos entre los pequeños camaleones, pero no ocupa el primer lugar. El Brookesia tuberculata, que mide solo 18,3 - 20,1 milímetros desde el hocico hasta el orificio de ventilación, tiene el primer puesto con una extensión del hemipene de más del 30% del tamaño de su cuerpo, según reporta Gizmodo.



Publicar un comentario