Home Ads

ApareciĆ³ un lagarto overo en el centro de Tandil y lo llevaron a las Sierras


“Rescate y liberaciĆ³n”. 

AsĆ­ titulĆ³ el mĆ©dico veterinario Marcos Fiotto en sus redes sociales el relato completo sobre la situaciĆ³n que se generĆ³ a partir de que una vecina encontrĆ³ en el galpĆ³n de su casa un lagarto overo.

Fiotto explicĆ³ que “gracias a la enorme conciencia, empatĆ­a y amor a los animales, cada vez es mĆ”s posible poder ayudarlos, cada uno desde nuestro lugar” y detallĆ³ que una vecina de la ciudad se comunicĆ³ con Granja Los Pibes ya que un ejemplar de lagarto overo habĆ­a aparecido en el galpĆ³n de su casa.

“Estos hechos son cada vez mĆ”s frecuentes por la falta de espacios naturales, falta de agua -estamos en una Ć©poca de sequĆ­a por lo que se acercan mĆ”s a las zonas urbanas- ente otros”.

Dijo.

Tras realizarle estudios de control en su consultorio, Fiotto llevĆ³ junto a un estudiante de Veterinaria al reptil a la zona de sierras de la ciudad, donde es su hĆ”bitat natural

CaracterĆ­sticas

Las caracterĆ­sticas de este reptil es que tiene las extremidades posteriores largas, la cabeza prolongada y las escamas dorsales de forma ovalada y muy pequeƱas. 

La cabeza es prolongada y comprimida lateralmente. TambiĆ©n presenta dos grandes pliegues gulares (regiĆ³n prĆ³xima a la garganta). En cuanto a la coloraciĆ³n general de esta especie, la misma es oscura con manchas transversales blancas.

El hĆ”bitat de este tipo de animales es bastante diverso, ya que se puede encontrar a esta especie en ambientes tales como selvas hĆŗmedas tropicales, espacios abiertos como sabanas de pastizales con arbustos espinosos, ambientes periacuĆ”ticos, zonas de humedales, en la estepa de altura herbĆ”cea asĆ­ como zonas costeras arenosas.

Su alimentaciĆ³n es omnĆ­vora, se alimenta principalmente de aves, pequeƱos mamĆ­feros, ademĆ”s de insectos, moluscos, peces, anfibios y hasta frutas; el alimento preferido son los huevos.

Alertas

El director de BromatologĆ­a de la Municipalidad de Tandil, el mĆ©dico veterinario Federico SĆ”nchez Chopa, seƱalĆ³ que ante la apariciĆ³n de este tipo de animales “los vecinos no deberĆ­an hacer nada. Son animales propios de la zona, no peligrosos. Suelen comer huevos de diferentes aves, mĆ”s roedores”.

El titular de BromatologĆ­a destacĆ³ que “no hay que tocarlos, ni acercarse, ni nada que pueda perturbarlos. Es importante la preservaciĆ³n de esos lagartos overos”.






Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo