Home Ads

MADARIAGA: Las extorsiones vía email obligaron a capacitaciones de la DDI y fiscales




El jueves se presentó una denuncia, que fue publicada por CNM, en donde vía email amenazaban a un vecino con difundir videos personales extraídos de su teléfono celular. Solo depondrían esta actitud si recibían un pago en criptomomedas a una cuenta específica. 


Este accionar es realizado por delincuentes internacionales. Usan Bitcoins y cuentas que no son rastreables.


La maniobra fue muy exagerada por el monto que exigían y por cómo exponían su amenaza. 


Pero el año pasado hubo maniobras más profesionales que sí causaron preocupación en vecinos de Madariaga, Pinamar y Villa Gesell.


La modalidad era tan nueva que los investigadores debieron participar de cursos y charlas.


Cómo funciona el mecanismo?


Muchas veces cuando se lee diarios o se escucha en medios que se han robado miles de contraseñas de una red social o de un prestador de emails, entre esas cuentas puede estar la nuestra. Quien hace el robo de todos estos datos, luego los revende como si fuera un paquete a algún grupo de estafadores. Esta transacción se hace a través de la deep web (internet profunda) y por unos pocos miles de dólares.


El comprador puede tener o no el conocimiento de un hacker. Lo que si tiene tiempo es de extorsionar y de mentir. 


De los millones de datos que tiene, empieza a tomar uno por uno y les manda un mensaje por email. Del usuario tiene el nombre, el apellido, la contraseña y la dirección. Puede optar por robarle la casilla o revisársela para ver qué dato encuentra aunque eso le llevaría mucho más tiempo. Por eso manda la amenaza: “te llamas tanto, vivís en tal lugar y tu password es este. Yo ya entré a tu ordenador y tengo videos íntimos. Tengo tu lista de contactos y si no pagas en este link tanto dinero los voy a difundir”.


Por día mandan centenares de estos correos y esperan respuesta que muchas veces son el pago del supuesto rescate.



Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo