Home Ads

Matrimonio denunciĆ³ que tiene un tambo tomado y que les venden las vacas por Facebook


Se trata de Alejandro Nadal y su mujer MarĆ­a Eugenia Vargas, que responsabilizan por esta situaciĆ³n a dos mujeres. 

SegĆŗn sostienen, vienen pagando el alquiler del campo a su tĆ­a, la dueƱa, sin poder hacer uso de las instalaciones ni explotar el tambo. Remarcan que ya pasĆ³ un aƱo en que reclaman que la Justicia se expida sobre un desalojo. Desde que Nadal se recibiĆ³ de veterinario trabajĆ³ en ese tambo de sus tĆ­os. 

Hace mĆ”s de siete aƱos, cuando su tĆ­o falleciĆ³, decidiĆ³ seguir en la actividad y alquilarle el establecimiento a su tĆ­a que, ya mayor y con una hija con capacidades diferentes, no se podĆ­a hacer cargo del campo. 

TambiĆ©n en la zona Nadal posee otro pequeƱo tambo en actividad. Antes de la ocupaciĆ³n que denunciĆ³, el tambo tenĆ­a un plantel de 100 vacas y sacaba alrededor de 1200 litros por dĆ­a. Vargas, en tanto, es odontĆ³loga SegĆŗn seƱalĆ³ Nadal, todo comenzĆ³ cuando a principios de 2018 el tambero que trabajaba allĆ­ trajo a dos mujeres como ayudantes. 

Al tiempo, Ć©l se fue y quedaron las dos mujeres a cargo del ordeƱe de las vacas. Vargas contĆ³: 

"En un principio todo parecĆ­a normal, las mujeres pidieron por tres meses ser tomadas a prueba. Mi marido dijo que sĆ­ porque tuvieron hasta ese momento un correcto desempeƱo". 

Concluido ese plazo, el matrimonio intentĆ³, segĆŗn dijeron por pedido del contador, regularizar la situaciĆ³n laboral. 

"Se negaban a hacerlo porque decĆ­an que perdĆ­an el plan social. Ese fue el punto de quiebre, se comenzaron a instalar en el lugar personas conocidas de esas mujeres, con la excusa que no tenĆ­an dĆ³nde ir". 

SeƱalĆ³ Nadal. 


Usualmente, la relaciĆ³n que se establece entre el poseedor de las vacas y el tambero es mediante un contrato asociativo de explotaciĆ³n tambera, comĆŗnmente llamado mediero. 

AllĆ­, las partes pactan la distribuciĆ³n del resultado de la explotaciĆ³n lĆ”ctea y el "tambero-asociado" es quien realiza los trabajos correspondientes en el tambo. 

SegĆŗn dijeron, la situaciĆ³n empeorĆ³ y el matrimonio habrĆ­a recibido amenazas para generar perjuicios a los animales. Denuncia de por medio en los juzgados de Trenque LauquĆ©n, fueron al tambo con un escribano dispuestos a llevarse los animales de su propiedad. 

"Nos envenenaron seis vacas, pero logramos sacar 70 del tambo y algunas maquinarias. AĆŗn nos quedan 21 vacas preƱadas y dos toros en el campo".

IndicĆ³ Vargas. A la semana siguiente, las dos mujeres habrĆ­an llamado a una delegaciĆ³n de Uatre para hacer una denuncia por trata contra el matrimonio. Vargas y Nadal se encontraban en su casa en SalliquelĆ³ cuando una patrulla de la PolicĆ­a Federal se presentĆ³ en su domicilio para llevarlos detenidos a BahĆ­a Blanca. 

"Estuvimos cuatro dĆ­as interminables presos como delincuentes. Pero cuando nuestro abogado presentĆ³ las denuncias anteriores que habĆ­amos hecho, nos largaron y nos sobreseyeron".

AƱadiĆ³. 

 El conflicto continĆŗa hasta hoy. SegĆŗn contaron, existen videos en las redes sociales dĆ³nde las mujeres ofrecen en venta los animales del tambo. 

"EstĆ”n vendiendo nuestras vacas por Facebook. Siempre nos manejamos dentro de la legalidad porque ese el camino correcto. 

Pero nos sentimos solos y desprotegidos de una Justicia que hace un aƱo protege a los usurpadores. Ya no sabemos a quiƩn acudir y quƩ hacer".

RemarcĆ³ Nadal. En medio de las usurpaciones en la provincia de Buenos Aires, los diputados Luciano Bugallo y Emiliano BalbĆ­n presentaron una declaraciĆ³n en la CĆ”mara de Diputados "para que esta usurpaciĆ³n no se convierte en una situaciĆ³n constante y se replique en otros lugares de la provincia".


Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo