Home Ads

MADARIAGA-PLAN DETECTAR: Comenzó esta mañana el operativo para la detección rápida de coronavirus


CNM acompaño el recorrido de esta mañana, donde estuvieron presentes el Secretario de Salud del municipio Amedeu Echeverría junto con el Jefe de Gabinete de Registro Salvador Georgi y la Directora de Salud Comunitaria de la Provincia de Buenos Aires, Noelia López, quien es la encargada del Programa Detectar.

Además de agentes locales, integrantes de distintas organizaciones políticas e instituciones intermedias.

El Plan Detectar tendrá su base de operaciones en el Club Los del Clan en Calle 33 y 8 en donde se encuentran haciendo hisopados.

Al comienzo, se realiza a grupos familiares una entrevista en donde se les pregunta sobre el estado de salud de cada una de las personas y también si mantuvieron contacto directo con algún positivo en los últimos días.

Si se detectaran síntomas sospechosos se lo trasladará a la sede del Club para realizarle un hisopado.

En diálogo con CNM, el doctor Gabriel González explicó al periodista Julián Urrutia que en el último tiempo ha habido un gran aumento de casos de Provincia y el AMBA y que en nuestra localidad hace una semana está empezando a descender.

A su vez, Gonzáles sostuvo que el Programa Detectar es fundamental para poder llegar a la casa de los vecinos y no solamente encontrar casos nuevos de coronavirus sino también informar a la gente de la consciencia que deben tomar con respecto al contagio.

Y expresó:

“La única medicación que tenemos es la prevención: tapaboca, higiene de mano y no tener reuniones sociales”.

Además, advirtió a la comunidad sobre la importancia de conservar los puestos de trabajo en temporada de verano:

“Tenemos una fuente de trabajo muy grande que es La Costa. Tenemos que cuidarnos porque hay 5 mil personas que dependen del verano, entonces si hacemos las cosas bien”.

Y concluyó:

“Estamos trabajando para tratar de tener una herramienta más, para ponerle freno a esta pandemia”.
Por otro lado, también, la Directora de Salud Comunitaria de la Provincia, Noelia López, describió a CNM cómo es el trabajo del Programa Detectar en Madariaga:

“Estamos haciendo un recorrido casa por casa, con el objetivo de detectar las personas que estén presentando síntomas de COVID.19 y que por algún motivo no han podido acceder al sistema de salud”.

López explicó que el objetivo principal es acotar posibles brotes. Lo que se realiza es un relevamiento de las personas que presentan síntomas y si es sospechoso, en ese momento se le practica un hisopado y luego se toman las medidas correspondientes haciendo un seguimiento al paciente.

Además, destacó que es una buena oportunidad para reforzar las medidas de cuidados que a veces por los cambios de fases quedan un poco desactualizados y es muy importante transmitir a la comunidad y a la sociedad cuáles son las medidas de cuidado, las pautas vigentes y los protocolos.

Por otro lado, el Jefe de Gabinete de Registro de la Provincia, Salvador Giorgi añadió al diálogo con CNM que el Plan Detectar no sólo se está desarrollando en los municipios de la Costa Atlántica, sino también en todo el conurbano bonaerense.

Salvador, afirmó que de 400 mil casos que tiene la Provincia de Buenos Aires, el 30% corresponde al interior y en este punto, dijo que los casos van en aumento.

En tanto, refiriéndose al AMBA, sostuvo que, si bien actualmente existen 5 mil casos diarios, ese número cada día disminuye, pero eso no ocurre en los casos detectados en la Provincia.

Para finalizar, el Jefe de Gabinete de Registro, agregó:

“Estamos recorriendo, pensando en una posible temporada para la Costa Atlántica. Usando esta herramienta Detectar y poniéndola a disposición de los intendentes y secretarios de salud para que sea posible bajar los casos”.

 







Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo