Home Ads

ANMAT prohibiĆ³ una miel y un aceite de oliva

La AdministraciĆ³n Nacional de Alimentos, Medicamentos y TecnologĆ­a MĆ©dica (Anmat) prohibiĆ³ la comercializaciĆ³n de una miel de abejas y un aceite de oliva. Las disposiciones fueron oficializadas a travĆ©s de la publicaciĆ³n en el BoletĆ­n Oficial este lunes.


La DisposiciĆ³n 8027/2020 establece la prohibiciĆ³n de “la comercializaciĆ³n en todo el territorio nacional y en las plataformas de venta electrĆ³nica del producto: 


•    ‘Miel de Abejas’ marca La Colmena, RNE N° 13003564, RNPA N° 025113023645, Ballesteros CĆ³rdoba" por “consignar registros de establecimiento y de producto inexistentes, resultando ser un producto falsamente rotulado y en consecuencia ilegal”.

SegĆŗn el texto publicado en el BO, se convocĆ³ al Departamento de Higiene de los Alimentos de la provincia de Mendoza “a fin de verificar si dicho producto cuenta con los registros de producto y establecimiento autorizados”. La entidad encontrĆ³ que “ambos registros son inexistentes”.

El Departamento Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos consultĆ³ a la DirecciĆ³n General de Control de la Industria Alimenticia de CĆ³rdoba porque la miel se elaborarĆ­a en dicha provincia, en la localidad de Ballesteros. Sin embargo, la DirecciĆ³n informĆ³ que “el cĆ³digo del nĆŗmero de registro no corresponde a la jurisdicciĆ³n consultada”.

La Anmat resolviĆ³ que se trata de “un producto falsamente rotulado y en consecuencia ilegal” y que, por esa razĆ³n, “no podrĆ”n ser elaborados en ninguna parte del paĆ­s, ni comercializados ni expendidos en el territorio de la RepĆŗblica”. La miel se comercializaba a travĆ©s de la plataforma Mercado Libre.


Por su parte, la DisposiciĆ³n 8028/2020 determina la prohibiciĆ³n de “la comercializaciĆ³n en todo el territorio nacional del producto: 


•    ‘Aceite de Oliva Extra Virgen Primera prensada en frĆ­o, Finca Mendoza, ElaboraciĆ³n Artesanal, San Rafael-Mendoza’, por carecer de autorizaciĆ³n de establecimiento y de producto, resultando ser un producto en consecuencia ilegal”.

El producto, que se promocionaba y vendĆ­a a travĆ©s de Facebook, no contaba con el Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA) correspondiente. “Por tratarse de un producto que no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado, no podrĆ” ser elaborado en ninguna parte del paĆ­s, ni comercializado ni expendido en el territorio de la RepĆŗblica”.


Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo