MAR DEL PLATA: El INE podía procesar 500 hisopados diarios y el viernes recibió 940 muestras


El titular de Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas, sostuvo que la decisión del INE de dejar de procesar muestras de efectores privados de salud, fue debido a la demora que se generaba en dar respuesta, ante el creciente número de demanda de análisis de hisopados, que este viernes casi duplicó la cifra diaria.

Vargas aclaró que el comunicado dado a conocer este domingo, en relación al tema, “tuvo un criterio sanitario” y es porque el INE “tiene una capacidad operativa de entre 400 y 500 muestras diarias, más 100 que puede hacer el Hospital Interzonal” y "este viernes se llegó a casi 940".
“Veníamos con una tasa de días de espera de un promedio de 1,8, es decir que estamos en 48 horas en poder brindar un resultado. Y en la última semana esos habituales 500 hisopados diarios, se vieron casi duplicados, con 940 muestras este viernes. Eso hace que se enlentezca todo el proceso para dar resultado”.

Explicó el médico.

En ese marco, Vargas aseguró que "las clínicas privadas tienen otros canales y los tuvo siempre para dar las muestras” y dijo que el INE “no tiene que sí o sí dar respuesta a todo el sistema”.

“En marzo o abril había ciertas dudas, pero en julio la Superintendencia de Salud estableció la obligatoriedad de las obras sociales y entidades de medicina privada, de cubrir todas las prestaciones, diagnóstico, traslado, internación y todo lo que requiera. Incluso se ha generado fondos especiales para que eso suceda con prepagas que no tenían ese respaldo”.

Advirtió.

Para el responsable de Zona Sanitaria VIII, “no es que se cambiaron las reglas del juego, sino que existió siempre” y reveló que, hasta este fin de semana, “no todos los hisopados de la ciudad iban al INE sino algunos”.

“Hay laboratorios privados que manejan de 400 y hasta 700 análisis. La Provincia hace 11.000 testeos diarios. Por caso, el Instituto Malbrán hace más de 2 meses que no analiza ninguna muestra del sector privado. No es algo novedoso ni nuevo y es simplemente para poder optimizar los recursos”.

Concluyó.

La decisión del INE de dejar de procesar muestras de efectores privados de salud, generó cierta polémica en el oficialismo, que acusó a la provincia de “abandonar” a Mar del Plata en la pandemia. Ante este panorama, desde la Clínica Clón informaron que, desde este domingo, los hisopados deberá ser cubierto por las obras sociales de los pacientes ambulatorios.

Publicar un comentario