Home Ads

MADARIAGA: Hermanos madariaguenses se convirtieron en los primeros vecinos en donar plasma

Juan y Claudia Churrupit donaron esta mañana plasma de convaleciente en la ciudad de Mar del Plata. Con esta acción se convirtieron en los primeros madariaguenses en hacerlo luego de recuperarse del coronavirus.

 

Después de pasar más de tres semanas de recuperación y con los anticuerpos necesarios se dirigieron al Centro Regional de Hemoterapia de esa ciudad en Estado de Israel al 3600 y se sometieron al procedimiento que demora algo más de una hora.

 

Con la sangre extraída una máquina, llamada plasmaféresis, extrae unos mililitros de plasma sin ningún otro componente, ni glóbulos rojos, ni glóbulos blancos, ni plaquetas. Estos componentes de la sangre se devuelven luego al paciente sin el plasma, el cual el organismo sustituye rápidamente.

 

Ahora, el centro Regional será quién defina el lugar y el paciente que los reciba para poder tener anticuerpos de manera rápida con el fin de combatir la enfermedad.

 

Juan y Claudia transitaron la enfermedad a finales de julio en Mar del Plata en donde su madre resultó contagiada en la Clínica Houssay en donde se encontraba internada y no pudo vencer al virus. Ambos, junto a una tercera hermana, debieron permanecer aislados en un hotel por algo más de 10 días hasta poder recibir el alta médica. 


¿Quiénes pueden donar plasma?

 

  • ·         Las personas confirmadas de COVID-19 estarán en condiciones de donar su plasma por un método denominado de aféresis, pasados 14 días de su recuperación y contando con una prueba negativa para COVID-19

 

  • ·         Quienes sean potenciales donantes no deben tener antecedentes transfusionales (no haber recibido transfusiones previamente). Y deben carecer de antecedentes gestacionales o abortos.

 

 

  • ·         Además, previo a la donación, deberán firmar un Consentimiento Informado específico que explicita que su donación se realiza para ser utilizada para pacientes que ingresen en el Ensayo Clínico Nacional.


Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo