Home Ads

MAR DEL PLATA: Mejora el geselino que recibió plasma de convaleciente para luchar contra el COVID-19

El tratamiento experimental que se aplica en distintos centros asistenciales de la provincia vuelve a dar buenos resultados. Esta vez en el Hospital Interzonal de Mar del Plata el hombre geselino que ingresó el jueves de la semana pasada con coronavirus presenta parámetros normales y, gracias a que se le aplicó el plasma de convaleciente, logró evitar su ingreso a terapia intensiva.

Este paciente, quién estaba al cuidado de su mujer internada en el Sanatorio Houssay, se contagió allí junto a sus dos hijos y su esposa, quién fue la primera en ser detectada con COVID-19.

Luego sus familiares fueron aislados en un hotel preparado para este tipo de contingencias y allí los hisopados encontraron que todos ellos habían contraído la enfermedad. Ya el jueves de la semana pasada presentó diarrea y algo de fiebre y fue llevado al HIGA en donde aún permanece pero con parámetros clínicos estables.

Allí también se encuentra internada otra mujer que recibió plasma y también pudo frenar el avance del virus en su cuerpo.

¿Qué es el plasma?

El plasma es el componente líquido de la sangre que ayuda a la coagulación y la inmunidad. En él, están los anticuerpos que combaten las infecciones, por lo que las personas que lograron recuperarse del coronavirus tendrán en su plasma sanguíneo anticuerpos que los ayudarán a protegerse contra el virus.

La donación de plasma de convalecientes en tratamientos contra el coronavirus está en plena etapa de investigación. Si bien hay reportes de su uso en todo el mundo y especialistas aseguran que está justificada la idea de que aportando los anticuerpos los mismos pueden bloquear el virus, toda evidencia recopilada hasta el momento es parcial. Pero para la continuidad de los estudios, la donación, que lleva apenas una hora y no implica riesgo alguno para el donante, es crucial.

Desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires desde hace varias semanas instan a los recuperados a donar plasma para producir tratamientos para pacientes críticos. Con el aumento de los casos día a día, la donación aseguran que es fundamental.

Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo