Home Ads

MADARIAGA: Bomberos Voluntarios cumple 67 años al servicio de la comunidad

Hoy la Asociación Bomberos Voluntarios de Gral. Madariaga cumple 67 años junto a la comunidad y, por eso, se desarrollarán distintas actividades conmemorativas.

La jornada servirá para rememorar la labor de todos los que forman parte de la institución y destacar el compromiso con el que trabajan, pero también para recordar sus inicios.

El cuerpo de Bomberos en Madariaga surge luego del gran incendio en la Casa Gómez (1953). Allí los vecinos reflexionan sobre la necesidad de contar con una fuerza organizada para actuar ante estas situaciones.

Ese mismo año, un 18 de julio se funda la Sociedad de Bomberos Voluntarios de General Juan Madariaga, integrándose la comisión directiva inicial con los siguientes vecinos: Gorki Coccari, Proto González, Tomás Elorriaga, Cosme Rivaduglia, Eduardo Andere, Oscar Pedroche, Enrique Gilardenghi, Reinaldo Arrascaete, Oscar Huber, Carlos Corti, Carlos Soto, Héctor Dopazo, Adolfo Drago.

La primera reunión se llevó a cabo en el cine Sarmiento – cedido por el Señor Drago – donde se fijaron los lineamientos generales y la operatividad a seguir para organizar el cuerpo.
Luego de algunas gestiones se instaló en el Corralón Municipal (entonces ubicado donde se encuentra la actual terminal de ómnibus) y se inició el adiestramiento de un grupo de entusiastas vecinos con precarios elementos: una motobomba, varios tramos de manguera, hachas, palas, picos y otros implementos.

Todos ellos fueron utilizados con pericia en el incendio de la farmacia Olariaga (hoy Vicario) donde por primera vez se observó la ventaja de contar con una organización voluntaria de salvaguarda vecinal.

Después de un tiempo se recibió la donación de un camión y en 1963 se adquirió la primera moto bomba. A la vez que se iniciaba la construcción de un moderno cuartel en Hipólito Yrigoyen y Alberti.

Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo