Home Ads

MADARIAGA: Profesores de la Escuela Municipal exigen el cobro total de su sueldo

En una carta enviada a CNM, aseguran que les recortaron el pago, que sólo les asignaron 2 horas cátedra a cada uno para mantener la obra social y que no se cumple con lo pactado a principios de año cuando se diagramaron los talleres.

Enviaron una carta al Ejecutivo Municipal y temen represalias por difundir su problemática.

El texto completo del reclamo:

Crece la preocupación del personal docente contratado por la Municipalidad de General Juan Madariaga por el pago total de haberes. Desde el Municipio les informaron que sólo abonaran una fracción de su sueldo, con el que ya estaban lejos de cubrir sus necesidades básicas. Esta reducción drástica de haberes impacta profundamente en su economía. Los docentes cobran por horas asignadas y es en la suma de horas de trabajo en distintos establecimientos públicos o privados cuando algunos pueden, a fin de mes, acercarse a un sueldo básico. A esto se le suma el temor a represalias posteriores y la incertidumbre acerca de su continuidad laboral ya que consideran que sus puestos de trabajo son los más desprotegidos dentro del ámbito municipal.

Los Profesores y las Profesoras de la Escuela Municipal de Bellas Artes “Divisadero” solicitaron al Municipio el pago en su totalidad del sueldo pactado a principios de este año, de acuerdo a la cantidad de horas cátedra asignadas para el ciclo lectivo 2020 y sin perjuicio de la privacidad de cada trabajador en cuanto a su desempeño laboral en otros ámbitos, públicos o privados.

A través de una carta instaron al gobierno municipal a que cumpla con lo pactado en las contrataciones previas. Esta acción fue motivada luego de haber recibido, el 22 de abril, una nota de la Dirección de la Escuela Municipal de Bellas Artes en la que se les informó sobre la decisión de “asignar a cada Profesor dos horas cátedra, para mantener la obra social”.

Esta decisión se contrapone a lo establecido por el Ejecutivo Nacional que en el DNU 329/2020 menciona que se deben adoptar medidas “transitorias, proporcionadas y razonables con el fin de garantizar el derecho de toda persona a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante su trabajo, que le asegure condiciones de existencia dignas para ellas y para sus familias.”

Por otro lado, también especifican en la nota presentada que no es atribución del empleador definir el grado de necesidad del trabajador de percibir su salario y establecer a quiénes pagar más o menos horas, “a partir de la suposición y/o certeza que el trabajador percibe otro ingreso por desarrollar tareas docentes o no docentes en otros ámbitos. Cada docente de la Escuela, tiene su situación particular y familiar y debe afrontar diferentes gastos (alimentación, salud, discapacidad, alquiler, etc.) siendo parte de su vida privada, de la cual no está obligado a informar para poder cobrar su sueldo.”

Cabe recordar que la Provincia de Buenos Aires asistirá financieramente a los municipios a través de Aportes del Tesoro Provincial (ATP) y mediante la creación del “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal”. De esta manera, el gobernador Axel Kicillof dispuso una asistencia financiera inmediata de $1000 millones para que sean distribuidos a los municipios. Este Fondo tiene el objetivo de contribuir con el pago de sueldos de los empleados municipales, las prestaciones habituales de los municipios bonaerenses y las necesidades adicionales determinadas por la emergencia del COVID19.

Por último, solicitaron que se les informe de manera oficial la decisión acerca de su situación laboral, y que sea publicado en los medios oficiales del Municipio, para conocimiento de toda la comunidad y beneficiarios directos de la formación brindada por la Escuela Municipal de Bellas Artes “Divisadero”.

Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo