Home Ads

Kicillof publicó un mapa de distritos en los que se podrá salir una hora por día en la Provincia

El gobernador Axel Kicillof, extendió este domingo las operaciones exceptuadas de la cuarentena por el coronavirus a 48 de los 135 municipios bonaerenses, donde se permitirá realizar una serie definida de actividades y servicios económicos.

El viernes, la gobernación dio a conocer el primer listado de 28 municipios con excepciones aprobadas. El domingo sumó otros 20 distritos. Si bien la mayoría pertenecen al interior y no tienen casos confirmados, entre los 48 también aparecen municipios populosos, como Avellaneda, Lomas de Zamora, Morón, Tres de Febrero, San Isidro, La Plata y Bahía Blanca, con contagios detectados y, la mayoría, con fallecimientos por Covid-19.

"Se han recibido 684 solicitudes de actividades y servicios a ser exceptuados del ASPO (aislamiento social, preventivo y obligatorio) por parte de 92 municipios", afirmó la gobernación bonaerense a través de un comunicado oficial, para aclarar que las excepciones otorgadas dentro de los 48 distritos surgieron "luego de realizar un exhaustivo análisis de la información" sobre las presentaciones que realizó cada municipio "de los distintos protocolos sanitarios y de funcionamiento" que aplicarán sobre cada actividad habilitada.

Las actividades habilitadas, surgen de la lista dada a conocer la semana pasada por el gobierno nacional en la Decisión Administrativa 524. Se trata de nueve operaciones y servicios puntuales, que incluyen la cobranza de servicios e impuestos, las oficinas de rentas y la actividad registral (con sistemas de turnos y guardias mínimas). También la venta con delivery de comercios minoristas; la atención médica, odontológica, las ópticas, los laboratorios y los centros de diagnóstico por imagen, todos con sistema de turno previo. La lista se completa con los peritos y liquidadores de las aseguradoras y los establecimientos para la atención de víctimas de violencia de género.

En 22 de los 48 distritos se habilitaron las nueve actividades: eso incluye a Avellaneda, Lomas de Zamora, Morón y San Isidro, en el conurbano; y a 25 de Mayo, Alberti, Bolívar, Bragado, Campana, Chivilcoy, Exaltación de la Cruz, General Madariaga, Lobos, Ramallo, Roque Pérez, Saavedra, San Andrés de Giles, San Cayetano, San Pedro, Suipacha, Tornquist y Villarino, en el interior provincial.

En los otros 26 distritos se habilitaron algunas de las nueve actividades. En La Plata, por ejemplo, no se exceptuaron las oficinas de rentas y la actividad registral. En Tres de Febrero se mantuvo la restricción sobre las aseguradoras. En Bahía Blanca, sobre los laboratorios y las aseguradoras.

El resto de los municipios con algunas actividades no exceptuadas fueron Adolfo Alsina, Balcarce, Chascomús, General Belgrano, General Lamadrid, Las Heras, General Paz, Guaminí, Laprida, Luján, Magdalena, Maipú, Mercedes, Necochea, Olavarría, Pellegrini, Salliqueló, San Antonio de Areco, Tandil, Tapalqué y Villa Gesell.

La gobernación informó que el Ministerio de Producción bonaerense continúa analizando solicitudes para actividades vinculadas a la exportación. También, que se seguirá recibiendo y analizando propuestas de los municipios. Y, no menos importante, aclara que, "de acuerdo a la evolución del cuadro epidemiológico y sanitario de la provincia" se podrá "retrotraer las excepciones otorgadas".

Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo