Home Ads

El presidente extendió la cuarentena obligatoria para todo el país hasta el 26 de abril

Después de analizarlo con gobernadores, expertos e incluso con empresarios y sindicalistas, el presidente Alberto Fernández informó que la cuarentena a causa del coronavirus se extenderá hasta el domingo 26 de abril.

El anuncio lo hizo el mandatario desde la Quinta de Olivos, donde esta tarde estuvo con un grupo de asesores sanitaristas que forman parte de la mesa de consulta del Gobierno, y luego dialogó con los mandatarios provinciales y sus ministros para tomar la decisión final.

Esta es la segunda prórroga al aislamiento social y obligatorio, que comenzó el 20 de marzo y debía terminar el 31 de ese mes, pero fue extendido primero hasta el lunes 13 de abril y ahora hasta el 26. Esta pandemia ya tiene 1975 infectados en el país, con 82 muertes.

LOS BANCOS

Los bancos volverán a funcionar desde el lunes con un protocolo de atención al público, para lo cual los clientes deberán concurrir con turno previo para evitar aglomeraciones, confirmó esta noche el presidente Alberto Fernández, al anunciar la prórroga del aislamiento social.

"A partir del lunes los bancos van a funcionar con un protocolo de atención al público", aseguró el presidente en la conferencia de prensa que ofreció en la Quinta de Olivos al dar certezas sobre una decisión que ya había trascendido para reabrir las sucursales al público general.

Esta atención estará limitada a clientes con turno previo y sin admisión de operaciones por ventanilla, a excepción de jubilados y pensionados, que continuarán con la exclusividad para el cobro de haberes por ventanilla, y para lo cual ya regía una apertura parcial en la última semana.

Los bancos "van a funcionar con un protocolo de atención al público" dijo el mandatario al precisar que "la gente va a tener que pedir turnos y, en un caso parecido a los supermercados, respetando los horarios y sin dejar aglomerar gente dentro de los locales".

"Tomar distancia sin alguno se demora -recomendó Fernández- porque el distanciamiento social en las calle es central" para evitar la propagación social del coronavrius.

El Banco Central ya había tomado algunas medidas de flexibilización para permitir la operatoria bancaria, primero autorizando el funcionamiento del clearing y luego con la reapertura parcial de las sucursales con horario extendido de 10 a 17 e incluso sumando sábado y domingo a los días de atención.

LOS CRÉDITOS PARA PYMES

El presidente Alberto Fernández confió que esta semana se resolverán los inconvenientes que sufrieron algunas pequeñas y medianas empresas para obtener créditos de los bancos dentro del Programa de Asistencia de
Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), tras gestionar la garantía del Estado.

"Los bancos van a ir entregando los créditos como corresponde, eso va a quedar resuelto esta semana", estimó Fernández, para quien los inconvenientes que se registraron se debieron a que "muchos fueron sin
pedir previamente la garantía del Estado".

En ese sentido, el presidente explicó que "hay una serie de requisitos a cumplir para obtener el crédito, uno de ellos contar con la garantía del Estado, del Fondo de Garantías Recíproca que el Estado tiene".

"Según me dijo Ignacio de Mendiguren, el presidente del BICE, el que más actúa dando esas garantías, el martes o miércoles teníamos casi 100 mil empresas que ya el Estado le había dado la garantía para que vaya al banco
a pedir su préstamo".

Por ello, "creo que ya se está activando adecuadamente", reiteró, al ser consultado por la prensa en la Residencia de Olivos tras anunciar la extensión del aislamiento social, prevenivo y obligatorio por la pandemia
de coronavirus.

El programa ATP está destinado a empleadores y trabajadores afectados por la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus y prevé la postergación del pago y reducción de hasta un 95% en los aportes
patronales; una asignación compensatoria al salario para empresas con hasta 100 trabajadores; y la implementación de Repros (pago parcial de salarios).

NUEVAS EXCEPCIONES


Habrá una acotada flexibilización del aislamiento social, con la autorización a algunos sectores de la producción y de servicios para volver a la actividad, como fabricantes de neumáticos, gomerías y talleres mecánicos, para atender las necesidades de los vehículos de fuerzas de seguridad y ambulancias, en el marco de la pandemia de coronavirus

En un conferencia de prensa brindada desde la residencia de Olivos, el Presidente sostuvo además que se analiza "permitir la salida de personas discapacitadas, acompañadas de personas de su cercanía solo dentro de los límites de su domicilio", entre los que incluyó a personas que padecen autismo y aseguró que, en consulta con los gobernadores, en adelante se determinará cuándo retomarán la actividad el resto de los sectores económicos.

Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo