Home Ads

PRIMERO EN CNM – MADARIAGA: Aprobaron ordenanza para regular la venta de pirotecnia

Desde ahora sólo los locales habilitados podrán expender los petardo y cohete en época de fiestas y como máximo podrán tener una carga explosiva de 20 gramos.

Los menores no podrán adquirir ninguno de los elementos si no están acompañados por un mayor y las cañitas voladoras fueron expresamente prohibidas.

Así se desprende de la ordenanza aprobada este jueves por la noche en el HCD local después de varias sesiones preparatorias y discusiones entre los distintos bloques que forman parte del cuerpo.

Cambiemos proponía prohibir la comercialización pero prosperó la iniciativa del PJ con apoyo del Frente Renovador.

La clasificación de los artefactos que avanzó fue la de Clase A11 y Clase B3, los comercios deberán contar con un lugar apropiado para stockearlos, la oficina de Inspección podrá solicitar que se cumpla con todos los parámetros y que cada material lleve el sello del RENAR. Se dejó en claro que en caso de incumplimientos habrá multas de hasta 15.000 módulos de la ordenanza impositiva y se harán operativos de control y decomiso.

Quedan prohibidas a partir de la promulgación:

• Los globos aerostáticos y cualquier otro artefacto volador que tenga efecto audible o lumínico.
• Los petardos de más de 20 gramos de carga explosiva.
• Los denominados tres tiros.
• Todo tipo de morteros o bombas que sean recargables o no.
Por otro lado, habrá que obtener un permiso especial para realizar cualquier espectáculo pirotécnico, siempre y cuando se cuente con asesoramiento de profesionales en la materia y se haga en lugares abiertos.

En este sentido, el municipio tendrá el poder de policía y exigirá la presencia obligatoria de bomberos o defensa civil.

La quema del MOMO

La aprobación de la norma llevará a un estricto control del muñeco que se prepara para el día del estudiante. Se inspeccionará su relleno y se adoptarán nuevas medidas sobre el espacio en el cual se hará su quema. Se deja en claro que no podrá contener los artefactos de más de 20 gramos de explosivos.


Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo