Home Ads

Aseguran que no existe una banda que cometa secuestros en una Trafic blanca

A un mes de su creación, los fiscales que trabajan en la comisión que investiga los casos de “la Trafic blanca” continúan recaudando información para elaborar un informe concluyente que permita dilucidar qué hay de real en las denuncias, que parecen haber aumentado debido a la difusión de presuntos casos por redes sociales y chats.

Si bien aún los investigadores prefieren mantener la información en reserva hasta que haya una conclusión, este diario pudo saber que el trabajo realizado hasta el momento ya permite inferir que no existe una organización criminal dedicada al secuestro de personas en vía pública mediante el uso de una Renault Trafic blanca, aunque no se descarta la modalidad ni las hipótesis.

Los voceros consultados aclararon que el trabajo no está terminado y explicaron que se avanzó con reuniones y división de tareas. Dentro de ese marco inicial, fuentes judiciales indicaron a PERFIL que se sumaron más hechos registrados por un diagnóstico preliminar encargado a la Dirección General de Análisis Criminal y Planificación Estratégica de la Persecución Penal (DAC), a cargo del fiscal Diego García Yohma.

Según datos de la DAC vertidos en ese informe, en 2017 se registraron 34 denuncias, en su mayoría sobre la aparición de hombres a bordo de una Trafic blanca con intención de secuestrar a mujeres y niños que circulaban en la vía pública. De acuerdo al relato de los denunciantes, la dinámica que mencionan suele ser siempre la misma: iban por la calle, y entre una y cinco personas, en su mayoría hombres, descendieron de un vehículo e intentaron captarlos.

Ese número aumentó este mes. Los funcionarios del Ministerio Público que integran la comisión, creada por la procuradora Alejandra Gils Carbó en mayo, indagaron con mayor profundidad en fiscalías federales y de instrucción del conurbano de la Ciudad de Buenos Aires y encontraron más casos.

Lo que falta. En un mes –la fecha límite impuesta por la resolución firmada por Gils Carbó–, las respuestas de los fiscales podrán echar luz sobre el fenómeno. Terminado el trabajo, se reunirán con funciarios y organizaciones no gubernamentales (ONG) para atender, a la vez, la problemática de manera correcta y ejecutar herramientas para combatirla, si existiera.

La comisión está integrada por Marcelo Colombo y Alejandra Mángano, titulares de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex); los fiscales Marcelo Martínez Burgos, Matías Di Lello, Sebastián Basso, Santiago Marquevich y Mariela Labozzetta –en su carácter de titulares de las Unidades Fiscales de Secuestro Extorsivo y Violencia contra las Mujeres, respectivamente– y Yomha, director de la DAC.

En el documento que dio un panorama inicial de la situación, al que tuvo acceso PERFIL, se establece que de las 202 condenas y 529 procesamientos dictados en el país por el delito de trata, no se registraron casos de captación de las víctimas mediante una camioneta blanca.

La mayor cantidad de denuncias se registró en el mes de abril. Pudo deberse a la sugestión provocada por los mensajes virales que circularon vía WhatsApp o a una verdadera amenaza, que podría tratarse de una reacción a las manifestaciones que reclaman mayores derechos para las mujeres, como Ni Una Menos o una maniobra comunicacional con fines políticos.

Con excepción de dos casos en que los abordados fueron varones, en el resto de los hechos las víctimas fueron mujeres, en diez de ellos menores de 18 años. Según el relato de los denunciantes, la dinámica suele ser la misma: iban por la vía pública, y entre una y cinco personas, en su mayoría hombres, descendieron de un vehículo e intentaron captarlos. En dos hechos, las víctimas denunciaron haber estado retenidas por algunos minutos.



Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo