Home Ads

El ministro Ritondo encabezó, en Madariaga, el segundo encuentro del Consejo de Seguridad Pública

Cristian Ritondo y Esteban Santoro

Más de 100 funcionarios de distintos distritos bonaerenses, entre ellos Esteban Santoro, y los ministros de seguridad, Cristian Ritondo, de justicia, Gustavo Ferrari, y de gobierno, Federico Salvai, participaron este mediodía del segundo Consejo de Seguridad Pública que se realizó en la provincia de Buenos Aires en lo que va del año.
 
Por parte de Madariaga, además del intendente local, estuvieron presentes el delegan do en el frente de ruta, Santiago Santoro y el asesor de seguridad, Luis Reppeto, quienes escucharon los resultados de las evaluaciones que se realizaron en cada distrito a los miembros de las Policías Locales.
 
En este sentido, Ritondo expresó que los resultados fueron disímiles y ya hay numerarios que fueron enviados a un reentrenamiento y otros a controles psicológicos o de sanidad “porque creemos que no están aptos para estar” en la fuerza.
 
“Queremos que los intendentes vean los resultados y empecemos a debatir como vamos a trabajar de acá en adelante para encontrar una salida jurídica”; sostuvo al hablar de la fuerza creada en los últimos años gracias a una resolución ministerial y que aún no cuenta con una ley que la regule o la avale.
 
Sobre este tema Santoro explicó que fueron consultados por las autoridades provinciales sobre los resultados para tomar determinaciones y hacer análisis. “Hay distintas visiones según el municipio”, sostuvo mientras remarcó que hay sectores de la provincia en donde ni siquiera se llegó con esta iniciativa, por lo que indicó que “hay que trabajar para concatenar y unir” la situación de esta alternativa en todo el territorio bonaerense.
 
También resaltó la importancia de una ley regulatoria para crear un escalafón en la fuerza al sostener que “cualquier persona que ingresa a una actividad quiere ir escalando posiciones y eso se debe trabajar. Este ministerio –por el de seguridad- quiere trabajar para mejorar todo esto”.
 
Por otro lado, el encargado de la cartera de seguridad consideró que lo importante es la capacitación y la ayuda de la tecnología. “Uno puede poner un policía por cuadra pero si no está capacitado o con vocación no va a poder garantizar la seguridad. Se necesita de intuición, compromiso, vocación, trabajo y desarrollo. Deben saber tirar, conservar la calma y sostener una moral.”
 
Sobre los cursos de reentrenamiento que están efectuando con la bonaerense afirmó que se ha batido un récord en lo que va del 2016 con 14.000 hombres en las distintas escuelas que están preparándose.  Además, se encuentran en formación 200 efectivos del GAD, que están siendo entrenados por fuerzas israelíes, y se conformará un grupo de 60 numerarios en el nuevo escuadrón motorizado. A todo esto se le suma personal jerárquico con cursos especializados en España, Estados Unidos y China.


Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo