Home Ads

Lemus aseguró que el dengue está "amesetado" en Misiones, pero siguen alertas


El ministro de Salud, Jorge Lemus, afirmó que el número de casos de dengue "se amesetó" en Misiones, con más de 3.600 casos, aunque siguen alertas "a un posible nuevo brote", durante una visita para evaluar la evolución del brote como luego hizo en Corrientes, donde este martes participará de la reunión del gabinete nacional que encabezará el presidente, Mauricio Macri.

Misiones "ha hecho mucho en la lucha contra el dengue", destacó Lemus tras visitar esta mañana a pacientes internados en el Hospital Escuela de Agudos Ramón Madariaga, junto con miembros del comité nacional de expertos en dengue, zika y chikungunya, tres enfermedades virales transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

Lemus destacó "el equipamiento, estructura y recurso humano" de ese hospital y consideró que es "un ejemplo para otras provincias del país y también un ejemplo de cobertura universal".

El objetivo del encuentro fue evaluar "cómo sigue el brote epidémico, qué acciones se están tomando, en qué puede seguir colaborando la Nación y qué expectativas hay para marzo y abril, cuando se espera que el brote se haga más importante", explicó.

"La cantidad de casos está disminuyendo", afirmó el ministro de Salud de Misiones, Walter Villalba, aunque precisó que en esa cartera están "atentos a un nuevo rebrote".

Las autoridades denuncian todos los casos, tanto "los que han dado el antígeno positivo" como los que "califican clínicamente" como compatibles con el dengue.

Sin embargo, "la solución es hacer lo que venimos haciendo: trabajar fuertemente en desmalezamiento, descacharrización y en la concientización de la comunidad para la limpieza dentro de su predio o domicilio, donde está el 80 por ciento del reservorio del vector".

Más tarde, en Corrientes, Lemus se reunió con su colega provincial, Ricardo Cardozo, y destacó "la articulación y coordinación" interjurisdiccional "para abordar este brote epidémico" iniciado en noviembre.

El ministro vinculó ese brote a "razones ambientales que influyen sobre el vector y el número de pacientes que puede llegar a contaminar” y advirtió sobre la necesidad de tener en cuenta "los casos importados que vienen de Paraguay y Brasil, países que tienen endemia de estas enfermedades”.

También señaló que “el fenómeno de El Niño y la proliferación de lluvias son factores que hacen que el mosquito pueda reproducirse en mejores condiciones” y hacen más compleja la situación, lo que requiere "el compromiso de la comunidad con la descacharrización para quitarle la capacidad de reproducirse”.

Lemus expresó preocupación por el zika, "porque es una enfermedad que puede traer malformaciones congénitas y de síndromes neurológicos, algunos graves", y aunque en el país no hay circulación viral hay muchas personas "que han tomado vacaciones en lugares donde sí hay virus circulante”.

“Si bien tenemos sólo cinco casos que son importados y no tenemos circulación viral en nuestro país esto no quiere decir que bajemos los brazos”, dijo y añadió que “con el dengue y el zika se lucha de la misma manera, al igual que con el chikungunya”.

La agenda del ministro incluyó visitas al Instituto de Cardiología correntino, el Centro de Oncología del Hospital Vidal y un encuentro con el gobernador, Ricardo Colombi.
Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo