Durante 4 meses periodistas de este portal estuvieron cotejando datos de la imagen que adjuntamos para determinar porqué no llegó el subsidio que se había anunciado para la Pasión Según San Juan de 2014.
Hace más de 400 días días se daba en exclusiva en este portal que Canal 7 iba a transmitir el espectáculo, que se iban a colocar pantallas gigantes y la Asociación Semana Santa en Madariaga iba a obtener un beneficio para pagar deudas.
Sin embargo eso nunca sucedió y los problemas se acrecentaron cuando supuestamente el dueño de la factura, Sebastián Diego Tijera, exigió el pago de Ingresos Brutos, IVA y el excedente de ganancias por un total de 160.000 pesos.
En los últimos meses se hicieron 345 llamados telefónicos a organismos como Jefatura de Gabinete, Ministerio de Cultura, AFIP y la Agregaduría Cultural de Argentina en Uruguay.
La historia de idas y vueltas deja en claro algo grave: jamás se abrió un expediente en la por entonces Secretaría de Cultura que dirigía Alejandro Coscia y que meses más tarde se transformaría en el Ministerio de Cultura, que actualmente comanda Teresa Parodi.
No hay expediente, ni lo hubo, y sólo se abrió una carpeta "apuntalada" que no fue rotulada por Coscia por la detección de irregularidades en el proceso y los reclamos que le hizo al intendente Cristian Popovich, para que facilite documentación de A.S.S.E.M., como libro de balances y acta de autoridades.
Coscia precisaba esos datos para iniciar un expediente y saber si A.S.S.E.M. estaba en regla como para percibir el dinero. Pero no recibió respuestas y el supuesto prestador del servicio, además, no estaba inscripto en AFIP como para prestar esta clase de servicios para el Estado Nacional.
La factura se mostró en radios, pero salvo los periodistas, el resto de la comunidad nunca la vio.
El punto llamativo está en la fecha de emisión del papel; el 13 de abril de 2014 domingo de Ramos a solo días del comienzo del espectáculo, por lo que se sabía se sabía que ni Canal 7 iba a venir, ni que iba a haber escenario techado, baños químicos, traslado de personal técnico y tampoco sistema de sonido como aparecen facturados.
Además, el número de factura es el 00000001 y la persona está habilitada para facturar desde 2011, aunque ésta es una boca de expendio secundaria.
Según el presidente de A.S.S.E.M. Francisco Diep esto se debe a que es la primera factura que le hace a la Secretaria de Cultura y que cada vez que le facture a alguien por primera vez debe llevar el 00001.
El concepto es erroneo porque los números no pueden alterarse y al ser digitales no se pueden resetear.
Esos puntos también le llamaron la atención a la Secretaría de Cultura y según la fuente consultada era como "darle un subsidio al aire" porque sabían que lo facturado era ficticio.
Personal de Auditoría Interna de la AFIP revisó el documento aportado e informó que la factura es original y que para cancelarla hay tiempo hasta el 30 de este mes por parte del emisor, por lo que no habría que pagar por el excedente de ganancias ni de Ingresos Brutos y hasta se podría devolver el IVA.
También se informó desde esa oficina que, los cotes de la factura tiene que cubrirlos el emisor si es que cobró lo facturado, que los mísmos sumarían hasta 140.000 pesos como máximo - y no 160.000 como se anuncia - pero esto varía según el nivel de facturación mensual y todos los calculos de carga impositiva pueden dar números que osculan entre los 110.000 y 140.000. Además se informó que en caso de no haberse cancelado la deuda hay que constatar si el servicio fue prestado; algo que en este caso no sucedió.
Por otro lado, los diálogos que constan de un número telefónico facilitado por uno de los integrantes de comisión llevan a un contador de Capital Federal. Es quién dice llamarse Adrián Pacheco y son 4 las comunicaciones aportadas en el DVd de audios entregados al HCD para su analisis y desgrabación.
Pacheco - apellido que fue desmentido por Diep y la secretaria Analía De Lisa - explica con lujo de detalles la operatoria. Siempre se refiere a "mi cliente". Habla de un error en la AFIP por el cual le resetearon el contador de la factura - algo improbable porque la normativa interna lo prohíbe. En un primer contacto habla de hacer una nota de crédito para devolver todo, pero debe consultarlo con un "colega de Madariaga" que le solicitó el papel y en los llamados posteriores deja de lado esa posibilidad por temor a una inspección del organismo que dirige Ricardo Etchegaray.
Estos datos dejan en evidencia que la boleta fue confeccionada a medida para un servicio que no se iba a dar y que el número de 160.000 pesos de gastos más los 200.000 para La Pasión dan como resultado 360.000 mil pesos y dejan en el limbo otros 65.000 pesos que no queda claro donde hubieran ido a parar si todo hubiese salido bien.
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo

.jpg)



Redes