Home Ads

MADARIAGA – GUERRA POR LA BASURA: Aprobaron la rescisión de ECOPLATA y la Declaración de Utilidad Pública del predio

El Concejo Deliberante local logró convalidar las dos solicitudes del ejecutivo para avanzar con la salida de ECOPLATA del predio del basural de ruta 11.

Por un lado, se convalidó el decreto de resolución del convenio con la compañía por los incumplimientos en el tratamiento de la basura, remediación y la deuda que mantiene con la comuna.

Por el otro, se aprobó la declaración de utilidad pública del lugar por tratarse de un servicio de interés para la comunidad; principalmente de Madariaga, pero también de las localidades de Villa Gesell y Pinamar.

En esta misma iniciativa se avanzó en los planes de expropiación del terreno para que pueda ser explotado, en cuanto esto se concrete, por un futuro consorcio a conformarse entre las municipalidades que allí tiren los residuos y beneficie a Madariaga por ser la propietaria del lugar.

Ahora se deberá intentar un acuerdo con el dueño del terreno y, de no lograrse, se avanzará hacia un juicio de expropiación en donde un perito de oficio definirá su valor.

Lavalle también se pone en pie de guerra ante La Costa por la basura

En las últimas horas también hubo novedades en Lavalle; comuna que aspira a frenar con la recepción de residuos indiscriminados del partido de La Costa hacia un predio privado desde hace 25 años.

El primer paso del ejecutivo fue el de pedirle a los concejales que avancen en la realización de una denuncia ante el Organismo Para el Desarrollo Sostenible (OPDS) para que se haga un análisis de la situación del terreno afectado a esas tareas en el Paraje Pavón; justo enfrente de la localidad de Mar De Ajó.

Para los lavallenses el lugar creció de forma exponencial; se firmaron convenios marcos para verificar la situación del sitio pero nunca se avanzó en ese sentido y existe –según dijeron- un “pasivo ambiental” por la falta de mitigación, las quemas constantes y la posible contaminación de las napas.
Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo