Home Ads

Conflicto en ASSEM: Personas Jurídicas evalúa la situación de la institución

Este lunes un veedor y mediador del órgano que regula a las instituciones y asociaciones en la provincia recibirá a miembros de ASSEM y a un grupo de socios y vecinos que desde hace unos 3 años denuncian irregularidades que colocan a la Asociación Semana Santa en Madariaga al borde de, al menos, la intervención.

El lugar donde será la reunión
El 28 de febrero último se venció el plazo para la Comisión Normalizadora de la institución que conforman Alejandra Botto, Manuel Cabané y Tamara Olivera. En Agosto de 2015 solicitaron este recurso ante las insistentes denuncias por falta de Asambleas, el escándalo desatado internamente y su posterior derivación en una denuncia por facturación apócrifa contra el Estado Nacional que llevó a una denuncia penal por intento de estafa.

Se adeudan más de 15 balances y eso lleva a que no se cuente con las certificaciones de vigencia y regularidad que entrega Jurídica para darle homologación y poder a las autoridades para llevar el manejo administrativo de la institución. Por esta falta de certificaciones, por ejemplo, los subsidios nacionales o provinciales jamás podrían alcanzar a ASSEM.

Un dato para tener en cuenta: se pueden adeudar hasta 10 balances y pasado ese límite el organismo controlador puede dar la baja a la organización y esto coloca a ASSEM al borde de un abismo.

Recién el 18 de julio de 2016 se dio el visto bueno a la Comisión Normalizadora y se les puso un plazo de 180 días para presentar balances, hacer asambleas y rubricar libros; algo que tuvieron que renovar sin avances destacados.

El primer error lo cometieron en enero de 2017 cuando presentaron documentación “maquillada” al la cual no le borraron siquiera el CUIT original por lo que se emitió una observación legal en donde se dejaba constancia que los números eran de una “sociedad comercial” en vez de una Asociación Civil.


En junio de ese mismo año pidieron una prórroga de otros 180 días para continuar con la Normalizadora y así se mantuvieron hasta el último día de febrero de este año donde todos los plazos se vencieron.

En este periodo de más de dos años sólo lograron rubricar libros y no cumplieron con los pasos legales para llamados a asamblea, de hecho, sólo se aceptan balances que estén aprobados por socios y se pueden evaluar hasta dos por año por institución por lo que Semana Santa en Madariaga podría estar años con Normalizadora o intervenida.

Otro punto a destacar es que tamaña cantidad de balances a realizar representaría un altísimo costo de dinero y con un marcado riesgo de impugnación de los mismos por falta de veracidad.

En abril llegó al municipio una denuncia que fue llevada a La Plata inmediatamente. Allí se relataban todas las irregularidades cometidas, esto derivó en el archivo de todos los expedientes y el llamado a la reunión que se realizará este lunes en la capital bonaerense.

A las 9 de la mañana los denunciantes expondrán sus fundamentos, a las 10 será el turno de Cabané, Botto y, posiblemente, su abogado Santiago Escobar y a las 11 se verá la posibilidad de sentar a ambas partes para buscar una salida.

Se estima que en unas semanas se eleve un resumen al director de Personas Jurídicas y se emita una especie de fallo que definirá si ASSEM es un organismo salvable o no.

¿Qué pasa si ASSEM desaparece?

Para entender la problemática hay que comprender que ASSEM es la institución administrativa que regula y organiza La Pasión Según San Juan.

Por más que reciba la dura pena de una baja, La Pasión no corre mayores riesgos en su realización porque existe una declaración de interés municipal y provincial. Es decir, hay una decisión política de seguir realizándola y de apoyar a aquella institución o grupo de personas que la organice.

Lo más probable sería la conformación de una nueva institución que reciba los bienes de manera heredada de ASSEM a través del municipio dado que el estatuto original así lo estipula.


Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo