Peña se mostró a favor de debatir el cobro de la atención médica a extranjeros

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, afirmó hoy en Salta que el Gobierno ve con "buenos ojos" la posibilidad un debate parlamentari...



El jefe de Gabinete, Marcos Peña, afirmó hoy en Salta que el Gobierno ve con "buenos ojos" la posibilidad un debate parlamentario sobre la firma de convenios de reciprocidad en las prestaciones sanitarias con los países vecinos.

Peña calificó de "valiente" la postura del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, de cobrar las prestaciones de salud a los extranjeros en los hospitales de su provincia.

"La posibilidad de que esto se debata en el Congreso y se pueda dar un marco general para todas las provincias podría ser algo que nosotros veríamos con buenos ojos", dijo en rueda de prensa.

Peña confió en que ese debate puede darse "maduramente" y advirtió que "es un error muy bajo querer asociar esta discusión a cualquier vinculación de xenofobia o discriminación".

"Esto aplica tanto para cualquier residente o ciudadano de otro país que venga a la Argentina" como para "cualquier argentino que vaya al exterior y se tenga que atender en ese sistema de salud", sostuvo.

El jefe de Gabinete ofreció la conferencia de prensa luego de encabezar en Salta el primer Encuentro Regional del Norte del Plan Belgrano.

Peña calificó de "valiente" la postura del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, de cobrar las prestaciones de salud a los extranjeros en los hospitales jujeños.

"Me parece que es una postura valiente y que hay que mirar con mucha atención", expresó Peña, al tiempo que sostuvo que "está claro que esto en gran parte tiene que ver con competencias provinciales, pero creo que también sería muy interesante que este debate llegue al Congreso, que se pudiera analizar y todos puedan plantear sus posiciones".

El jefe de Gabinete estuvo junto a los gobernadores de las provincias del norte, en el Centro de Convenciones Salta, hasta donde llegó para encabezar el Encuentro Regional del Norte.

Allí, el funcionario detalló que "estamos trabajando muy de cerca con el gobierno de Jujuy, la Cancillería y el Ministerio de Salud de la Nación" en este tema, y aclaró que habrá "una mesa de trabajo, porque la Argentina viene reclamando hace rato la reciprocidad".

"Tenemos la experiencia también de la discusión que se viene dando en la Ciudad de Buenos Aires, porque creíamos que era algo justo que se pueda plantear una igualdad de condiciones", manifestó.

Luego, Peña consideró que "no hay muchos otros ejemplos en el mundo de una cuestión de gratuidad de la medicina para no residentes. No existe y por algo es. Tiene su razonabilidad".

"Uno tiene que responder además ante la situación de sus ciudadanos y los impuestos que ellos pagan, y en un país que tiene las desigualdades y los déficits que todavía tenemos en materia social, eso se vuelve más acuciante", señaló.

Noticias Relacionadas

NACIONALES 5139548879118851196

Publicar un comentario

emo-but-icon

CNMradio fm 93.3

item