Home Ads

MADARIAGA - Intervención de Bomberos: Estalló el escándalo

Lo que no queríamos ver ni escuchar sucedió esta mañana. Dos facciones que pugnan por el manejo de la Comisión de Bomberos Voluntarios. Tres estatutos, el de Bomberos, el de la Federación y el de Personas Jurídicas, y decenas de interpretaciones entre artículos y puntos que se cruzan. Miles de personas que nada entienden y que se desayunan sobre la posible llegada de un interventor. La participación del Estado Municipal en toda esta ensalada rusa que parece incomprensible e ininterpretable. Hoy la puja es por el poder y los únicos que están perdiendo es Bomberos como institución. Todos dicen la verdad, aunque es su verdad, y casi 100 personas mantienen en vilo a la ciudad. Parece un tráiler pero en realidad es parte de la trama del escándalo del verano y que tiene como protagonistas a los que fueron y a los que son servidores públicos de casco rojo.

Hoy CNM Radio vivió una jornada convulsionada. La semana pasada te mostramos una resolución de Personas Jurídicas que aún no fue firmada pero que se redactó el 13 de diciembre para intervenir la Asociación Civil Bomberos Voluntarios y colocar, en reemplazo de la comisión, a Pablo Bigorito.

La publicación derivó en un impugnación en la sede de la Plata del organismo regulador y en la presentación de una denuncia que vincula a Esteban Santoro y un grupo de bomberos en esta exigencia para cambiar el mando de quienes regulan administrativamente la tropa.

CNM te da algunas pautas para que entiendas que sucede:

*- Hace algunos meses se había planteado una elección en donde la nueva lista estaría integrada entre 3 o 4 bomberos jubilados que marcarían la renovación dentro de una comisión que lleva varios periodos.
*- El presidente, “Tito” Herrera se habría opuesto al afirmar que no aceptaría a “personas que entren por la ventana”.
*- Esto derivó que se conforme una nueva lista para una elección que se realizaría en noviembre y que llevaría a Esteban Zegbi como presidente.
*- Además, quienes potenciaban esta alternativa pidieron a Jurídica que se acerque un veedor para garantizar la elección.
*- La actual Comisión, que buscaba renovar su ciclo, canceló a tiempo la Asamblea aunque la tropa igualmente se congregó para votar.
*- La veedora se llevó documentación para hacer un informe del estado de situación.
*- El fallo fue lapidario: no encontró los libros obligatorios para que la Asociación Bomberos Voluntarios pudiese funcionar con normalidad, faltaban balances desde 2012 que son requeridos obligatoriamente pero que fueron presentados y quedaron virtualmente “frenados” en una oficina y nadie puede determinar quiénes serían los socios habilitados para una eventual elección por más que lo defina uno u otro Estatuto porque no existe el famoso Libro de Socios que debe estar aprobado por la entidad regulatoria.
*- A esto se le suma una denuncia hecha por Ricardo Bianchi, ex bombero e integrantes de la lista opositora, y el pedido de normalización que avaló el intendente aunque Jurídica considera que esa maniobra no es viable y por eso va por la intervención usando uno de los tres nombres propuestos.
*- Por último, la contradenuncia de la lista oficialista, la impugnación del interventor que se designaría y una pelea que se destapó hoy por la mañana en la radio.

Una lluvia de mensajes, frases fuertes, acusaciones y todo lo que ningún vecino quería ver. Como tiempo atrás pasó con ASSEM hoy la bomba es 80 veces más grande y nadie se percata en que ellos saldrán manchados ante la comunidad.

Las frases más polémicas dichas por sus protagonistas

(Omar Tito Herrera ) - * “Nos íbamos a ir porque cumplimos un ciclo. Se llamó a Federación (ante la presentación de dos listas) y nos aconsejaron suspender la Asamblea”.

(Herrera) * “Antes votaban los bomberos y quedaba todo así. Al haber dos listas queríamos que votara la gente”.

(Herrera) *- “Es contradictorio que un bombero nos haga una denuncia porque nadie nos golpeó la puerta para quejarse”.

(Herrera) -* “El síndico es el intendente y por eso las contradicciones se dan. Es síndico desde 2002. Bomberos da superávit. No sé si es un tema personal porque desapareció de un día para el otro. No me he cruzado más a Santoro y no ha tenido los huevos o la cara para ir al cuartel”.

(Herrera) *- “El único trámite que hizo en Personería Jurídica porque ni enterado estaba que en Mar Del Plata se recibían balances en una oficina que existía en esa ciudad. Todos los datos que llevamos estaban incorporados. El siguió empiojando la situación y sigue ensuciando y queremos que la institución se normalice. Me pregunto ¿Por qué?. Son 8 o 10 que son el grupo de él y se juntan y no se la intencionalidad. Es una institución que da superávit y si vamos a intervenir todas las instituciones estamos al horno. Algunos de sus funcionarios, por ejemplo de legales, nos dijeron que ni estaban enterados de todo esto”.

(Herrera) *- “Hasta el 85 hubo libros (Asamblea y Socios)”.

(Herrera) *- “No vino nadie a golpear la puerta. Vos venís y decís queremos integrar el Consejo. Pero se paraban en la esquina y es una chiquilinada todo esto”.

(Herrera) *- “Yo me reuní con los bomberos y les dije que actuemos acorde con lo que dicen los estatutos. No se publicó la suspensión en el Facebook oficial de bomberos que maneja Juan Pablo Estrella. Lo que no quieren es que participe la gente y no tengo idea porqué ya que la institución es de la gente”.

(Herrera) *- “Nunca sancioné un bombero en 22 años que estoy”. Aquí incurre en un dato falso ya que en años anteriores fue suspendido por 180 días un bombero que envió imágenes de una salida a Central de Madariaga y que vio frustrada su carrera bomberil.

(Herrera) *- “No partidicemos esto porque soy amigo de… o me da trabajo. Piensen que los otros no piensan lo mismo. Herrera no se va a quedar más. Montón de veces pensé en irme. Yo no me voy con nada de Bomberos”.

(Herrera) *- “Es un voluntariado… esto no es Swatt”.

(Herrera) *- “Esto empezó a aparecer cuando asumió este gobierno. No se porqué. Si tengo un problema con alguien voy y lo hablo”.

(Santiago Arrachea) *- “En los balances figura el aporte cuota socio COEMA y la pregunta era como lo interpretamos. Es un socio activo son 8400 medidores que pagan la cuota pero debemos asentarlos a los que quieran pasar a ser socios y en tres meses serían activos. el cuartel se rige por un estatuto que dice por un lado lo de los bomberos y por otro lado la comisión directiva que son los que administran. Eso lo saben los bomberos”.

(Arrachea) *- “A mí lo que me preocupa es que hay una cuota de irresponsabilidad no sólo de quien pide la intervención sino también de Jurídica porque cuando vas a pedir una intervención de un club es una cosa, pero un bombero hay cuestiones de seguridad pública. Si hay una intervención ¿quién será el responsable de garantizar a turistas la presencia de bomberos en la ruta o de firmar con el ministerio del interior?”.

(Arrachea) *- “El cuartel es un ejemplo en la zona en cuanto a equipamiento. Queremos hacer las cosas bien y que haya elección y participen las personas que deban participar. Que Personas Jurídicas nos asesore ya que el síndico (Santoro) que tenemos no lo va a hacer”.

(Arrachea) *- “No me parece justo que se ponga en duda la honorabilidad de aquellos que han pasado por bomberos”.

(Luis Reppetto – Tesorero) *- “Todo lo que se veía que se podría haber hecho mal se soluciona yendo a donde hay que ir y se charla. Esta Comisión es continuadora de los 64 años que tiene bomberos. Todas las listas fueron por consenso y acuerdo: descansábamos en el Síndico que era Santoro y el contador Mario Corbellini”.

(Reppetto) *- “El 6 de diciembre presentamos una nota prórroga y las copias de los balances y (en la oficina de) Contralor nos dicen que por directivas de (la oficina de) Inspección los tuvieran frenados. No es lo mismo hablar de 6 u 8 balances atrasados que dos o uno. Acá está todo operativo. No hay problemas de fondos”.

(Reppetto) *- “Todas las cosas que le propusimos a Jurídica son salvables. No es que abandonamos el asfalto y agarramos el camino de tierra, siempre fue así. Hay que armar el libro de socios y como se les va a cobrar la cuota. Una de la idea es empadronar los que pagan la cuota en COEMA pero hay que pedirles aprobación uno por uno”.

(Reppetto) *- “Hoy hablaremos con los jubilados y mañana con la tropa. Antes votaban porque se continuó con lo que antes se hacía en bomberos pero al presentarse una segunda lista se consultó a Federación que recomendó poner bien el libro para hacer todo”.

(Reppetto) *- “Solicita la intervención con bombos y platillos (Por el Síndico). El Síndico que debe apoyarnos nos está hundiendo porque está yendo a Personas Jurídicas para pedir la intervención cuanto antes”.

(Reppetto):*- “Arrancan con una denuncia en Personas Jurídicas y con una lista con integrantes que no son socios. Se hubiera podido impugnar”.

(Reppetto) *- (Situación por una donación o compra de materiales en Estados Unidos y que están varados en la Aduana) “Se gestionó y se hizo el ingreso al país y lo quiso manejar él e hizo una macana (Hace referencia a un bombero que no nombra). Ingresó un contenedor con mercadería que no está aprobada. En mayo me empezaron a llamar para les paguemos (a la Aduana). Hay que hacer gestiones con un despachante y trámites ante el INTI y el Ministerio de Seguridad”.

(Juan Pablo Estrella – Bombero del cuerpo activo y quién avala a la lista opositora) *- “En ningún momento me comunicaron de la Asamblea. Luis Reppetto es un señor que me comunicó las cosas y nunca me dijeron que se había suspendido”.

(Estrella) *- “Acá hay algo raro y estos chicos que están ahí te quieren embarrar la cancha” (por vía telefónica al Chory Pereyra)

(Estrella) *- “Es perfecto lo que dijo Hererra que es político. Herrera tiró indirectas al estado en actos públicos y en Facebook. Los Consejos anteriores se vienen renovando con la misma gente y este año iban a hacer lo mismo. Se invitó a Esteban Zegbi, Ricardo Bianchi, Blas Guevara y Charo Ensagaray y Herrera no quiso”.

(Estrella) *- “Ellos no quieren que haya elecciones con el cuerpo activo y es por algo. Por eso buscan afuera. No son 8 personas amigas del intendente como dicen. En la Asamblea éramos 80 que queríamos explicaciones”.

(Estrella) *- “Hay un flor de desgaste y lo generó Herrera. Yo lo tenía allá arriba porque laburó un montón y se generó por política. Entró el gobierno y se transformó. Es otro Tito pero el hombre se transformó”.

(Herrera a Estrella) *- “Juan Pablo Estrella fue uno de los que generó esto. Se siguió quedando porque está para jubilarse. Él es amigo de Santoro y obvio que lo defiende: Fuiste a hacer política por Santoro”.

(Estrella a Arrachea) *- “Es sano el recambio. Arrachea ya me mentiste la otra vez”

(Arrachea a Estrella) *- “Nos estás faltando el respeto a mí y a la Comisión. Me parece de mala leche querer descalificar a la gente que ha trabajado para que ustedes tengan equipamiento y para que se puedan jubilar”.

(Herrera) *- “No soy afiliado a ningún partido. Solo soy amigo de Juansi (Knesevich)”.
Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo